En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (262)
    0 524
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Azerbaiyán no reconocerá la independencia de Nagorno Karabaj bajo ninguna circunstancia, declaró el presidente del país, Ilham Aliyev.

    "En lo referente a las 'líneas rojas', lo expresamos muy claramente y los copresidentes del Grupo de Minsk lo saben muy bien: bajo ninguna circunstancia permitiremos violar la integridad territorial de Azerbaiyán, bajo ninguna circunstancia reconocerá Azerbaiyán la independencia de Nagorno Karabaj", dijo Aliyev en una entrevista simultánea de los líderes de Azerbaiyán y Armenia concedida al director de Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov. 

    Aliyev reconoció que cualquier guerra causa sufrimiento a los ciudadanos, aunque aseguró que la guerra de Azerbaiyán, a diferencia de la de Armenia, es una "guerra de liberación".

    "Cualquier guerra implica crueldad, sacrificios, sufrimiento de personas, pérdida de seres queridos, pero la diferencia es que para el pueblo azerbaiyano es una guerra de liberación, y para Armenia es una guerra de invasión", señaló.

    Recordó que el 90% del llamado Ejército de Nagorno Karabaj está integrado por ciudadanos de Armenia.

    "Hoy las fuerzas de ocupación armenias se encuentran en territorios de Azerbaiyán reconocidos internacionalmente como tales, y nada puede justificarlo ni desde el punto de vista del derecho internacional, ni desde el punto de vista de la moral humana", afirmó.

    "La línea roja" para Armenia

    Por su parte, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, afirmó a Sputnik que "la línea roja" para Armenia es la autodeterminación de Nagorno Karabaj.

    "El derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj para nosotros es una línea roja, que no podemos cruzar", afirmó Pashinián en entrevista con Dmitri Kiseliov.

    Denunció que Azerbaiyán "no quería y no quiere aceptar el derecho de los armenios de Nagorno Karabaj a la autodeterminación".

    Pashinián afirmó que se debe considerar seriamente el tema del reconocimiento de la independencia de Nagorno Karabaj para mantener discusiones públicas, y destacó que el reconocimiento de ese territorio puede prevenir una crisis humanitaria en la región.

    Asimismo, el líder armenio añadió que el conflicto no tiene precedentes.
    "Muchos expertos dicen que es una guerra sin precedentes por su escala en el siglo XXI, porque están involucradas todo tipo de armas: tanques, drones, aviones y helicópteros, blindados, artillería, artillería de cohetes y etc. También muchos soldados y tropas participan en estas acciones militares", señaló Pashinián.

    El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    El 1 de octubre, los líderes de Rusia, Estados Unidos y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Nagorno Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

    El 10 de octubre, los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán tras más de diez horas de negociaciones sostenidas en Moscú con la mediación de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, acordaron cesar el fuego desde el mediodía del mismo día, efectuar el canje de los prisioneros y de los cuerpos de los abatidos, así como coordinar los detalles concretos del armisticio.

    Sin embargo, ya ese mismo día las partes empezaron a lanzarse acusaciones mutuas de estar infringiendo el armisticio.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (262)
    Etiquetas:
    conflicto armado, Nagorno Karabaj, Armenia, Azerbaiyán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook