En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (251)
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El despliegue de tropas pacificadoras en Nagorno Karabaj solo puede realizarse en caso de que Armenia y Azerbaiyán lo permitan, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "La pregunta principal aquí es si los contrincantes, Azerbaiyán y Armenia, están listos para eso. Cualquier despliegue de tropas pacificadoras, de observadores de cualquier índole, será posible solo con el consentimiento de ambas partes", dijo Peskov en una rueda de prensa al responder a la pregunta de si Moscú planea enviar su contingente de paz a la zona.

    El portavoz destacó que, por el momento, "nadie ha escuchado una respuesta a esa pregunta", ni por parte de Bakú, ni por parte de Ereván.

    Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que los militares no han empezado a elaborar todavía el mecanismo de control del armisticio en Nagorno Karabaj, pero Moscú confía en su pronto lanzamiento.

    "Por ahora, según tenemos entendido, no se empezó a trabajar en el mecanismo de control, pero esperamos que su lanzamiento se efectúe lo antes posible", dijo en una rueda de prensa.

    La portavoz recordó que Moscú propone organizar sin demora un encuentro de los militares para concordar el mecanismo de control de la tregua en la zona de conflicto en Nagorno Karabaj.

    Daños

    A su vez, el Centro de Información supeditado al Gobierno de Armenia informó de 546 blindados y 180 drones azerbaiyanos destruidos desde el comienzo de la escalada del conflicto en Nagorno Karabaj.

    "En total fueron derribados 180 drones, 16 helicópteros y 20 aviones, y destruidos 546 blindados y 4 sistemas lanzallamas", señala la nota publicada en el Facebook del Centro de Información.

    Las autoridades armenias, además, cifran en 5.839 el total de bajas de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán.

    En las pasadas 24 horas, según el Centro de Información, fueron destruidos 4 drones, 5 blindados y un avión azerbaiyano, y también "hay 350 muertos".

    El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Las hostilidades, en las que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

    El 10 de octubre se declaró una tregua humanitaria, acordada con la mediación de Rusia para intercambiar prisioneros, retirar los cuerpos de los caídos y empezar negociaciones, pero los dos bandos se acusaron enseguida de violar el armisticio.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (251)
    Etiquetas:
    conflicto, Azerbaiyán, Armenia, Nagorno Karabaj, Kremlin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook