En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (262)
    0 0 0
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — El grupo Ecología, Democracia y Solidaridad (EDS) de la Asamblea Nacional francesa llamó al primer ministro del país, Jean Castex, a suspender la venta de armas a los países que están involucrados en el conflicto en Nagorno Karabaj, revela un comunicado difundido por el servicio de prensa de esa agrupación parlamentaria.

    "El grupo Ecología, Democracia, Solidaridad pide al primer ministro que suspenda inmediatamente la venta de armas a los países involucrados en el conflicto de Nagorno Karabaj", dice el texto.

    Para los parlamentarios, "el conflicto en Nagorno Karabaj muestra las faltas de la política francesa con respecto a la exportación de armas", ya que "en 2019 Francia vendió armas a Azerbaiyán por 190 millones de euros, mientras Canadá prohibió las entregas", por la situación actual y respetando "el Tratado sobre el Comercio de Armas, al que Francia también se unió".

    Los diputados denunciaron que, como resultado de los combates, se registran fallecidos entre la población civil.

    "El derecho internacional prohíbe inequívocamente la venta de armas a cualquier país que pueda usarlas indiscriminadamente contra civiles", advierte la nota.

    Según el comunicado, "no puede haber un proceso de paz creíble mientras se siga suministrando armamento a las partes beligerantes, como ocurre hoy en el conflicto de Nagorno Karabaj".

    Los diputados resaltan que la entrega de permisos de exportación de armas corre a cargo del primer ministro francés.

    El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    El 1 de octubre, los líderes de Rusia, Estados Unidos y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

    Los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, tras más de diez horas de negociaciones sostenidas en Moscú con la mediación de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, acordaron cesar el fuego a partir del mediodía del 10 de octubre, llevar a cabo un canje de prisioneros y cuerpos de fallecidos, así como coordinar los detalles concretos del armisticio.

    Sin embargo, ya ese mismo día las partes empezaron a lanzarse acusaciones mutuas de estar infringiendo el armisticio.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (262)
    Etiquetas:
    armas, Azerbaiyán, Armenia, Nagorno Karabaj, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook