En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (266)
    0 90
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó en una conversación telefónica con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, la esperanza de que Ankara aporte a una desescalada del conflicto en Nagorno Karabaj, informó el Kremlin.

    La conversación de los dos líderes se mantuvo por iniciativa turca.

    "Se expresó la esperanza de que Turquía como miembro del Grupo de Minsk de la OSCE contribuya de forma constructiva a una desescalada del conflicto" en Karabaj, dijo el Kremlin en una nota de prensa.

    El presidente ruso también se mostró "preocupado por la participación de combatientes de Oriente Medio en las acciones militares" en la zona.

    Además, subrayó la necesidad de esfuerzos conjuntos para poner fin al derramamiento de sangre y asegurar una solución pacífica del problema de Nagorno Karabaj.

    En este contexto, Putin y Erdogan reafirmaron la importancia de cumplir con la tregua humanitaria, acordada el 10 de octubre en Moscú, y se pronunciaron a favor de intensificar el proceso político.

    Los líderes de Rusia y Turquía discutieron también las situaciones en Siria y Libia, destacando la eficacia de su coordinación al respecto. 

    Producción de vacunas contra el COVID-19

    Asimismo, Putin y Erdogan debatieron una posible cooperación en el desarrollo y la producción de vacunas contra el COVID-19, reveló el Kremlin en una nota de prensa.

    Según el comunicado, el diálogo mostró que "existe un interés mutuo en colaborar en la lucha contra el coronavirus, incluida la cooperación en el desarrollo y la producción de vacunas".

    La conversación de los dos líderes se mantuvo por iniciativa turca.

    Rusia registró el pasado 11 de agosto su primera vacuna contra el COVID-19, Sputnik V, que desarrolló el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, con financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI).

    Este 14 de octubre Putin anunció que el prestigioso Centro de Virología y Biotecnología Vector registró su vacuna contra el coronavirus EpiVacCorona.

    Además, se anunció que el 19 de octubre comenzará la segunda fase de pruebas de otra vacuna rusa contra el coronavirus, elaborada esta vez por el centro ruso de investigaciones y desarrollo de sustancias inmunobiológicas Chumakov.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (266)
    Etiquetas:
    Azerbaiyán, Armenia, relaciones bilaterales, Rusia, Nagorno Karabaj, Turquía, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook