En directo
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Italia y Rusia acordaron fomentar la cooperación sobre Libia y defenderla de la injerencia extranjera, informó el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, en una rueda de prensa con su homólogo ruso Serguéi Lavrov en Moscú.

    "Discutimos la cuestión de Libia, afirmamos que es muy importante fortalecer la cooperación entre nuestros países", declaró Di Maio.

    Agregó que es importante apoyar a Libia durante la fase actual para organizar un nuevo foro del diálogo político libio y "proteger ese diálogo de injerencia extranjera".

    Italia y Rusia "aplauden el inicio de negociaciones directas para prolongar la tregua y crear una zona segura", destacó el canciller italiano.

    También subrayó que Roma apoya la reanudación de los suministros de petróleo de Libia.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en Libia hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL) liderado por el mariscal Jalifa Haftar, y el Gobierno de Acuerdo Nacional, encabezado por Fayez Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

    En septiembre, Sarraj manifestó la intención de transferir sus poderes a una nuevo Ejecutivo antes de finales de octubre. 

    Conflicto en Nagorno Karabaj

    Además, Di Maio dio una alta valoración a los esfuerzos de Lavrov para poner fin a las hostilidades en Nagorno Karabaj.

    "Quiero agradecer sus esfuerzos para lograr el cese de las hostilidades en esta situación difícil", dijo Di Maio.

    Italia, según el canciller, está preocupada por la escalada de tensiones en Nagorno Karabaj y por lo tanto valora altamente los avances logrados en la región con la ayuda de Rusia.

    Además, Di Maio llamó a los bandos del conflicto en Nagorno Karabaj a reanudar las negociaciones sin condiciones previas bajo los auspicios de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, y apuntó que solo "una solución política permitirá restablecer la paz y la estabilidad en la región".

    "Valoramos altamente la posición equilibrada de Moscú y creemos que Rusia, también en su calidad de copresidente del Grupo de Minsk, puede desempeñar un papel decisivo en la promoción del diálogo e influir en ambas partes", indicó.

    El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    El 10 de octubre, los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán tras más de 10 horas de negociaciones sostenidas en Moscú con la mediación de su homólogo ruso acordaron cesar el fuego desde el mediodía del mismo día, efectuar el canje de los prisioneros y de los cuerpos de los abatidos, así como coordinar los detalles concretos del armisticio.

    Pero ya ese mismo día las partes empezaron a dirigirse acusaciones mutuas de estar infringiendo el armisticio.

    Visita de Lavrov a Roma 

    Unas horas más tarde, Serguéi Lavrov comunicó que su par italiano le invitó a visitar Roma en diciembre. 

    "Hoy mi compañero me ha invitado a visitar Italia en diciembre para participar en la conferencia del Diálogo Mediterráneo, creo que será otra oportunidad para continuar nuestras discusiones en interés de Rusia e Italia, en interés de nuestros pueblos y de la cooperación europea", dijo.

    Agregó que, además, en cuanto se mejore la situación epidemiológica, Rusia e Italia realizarán otra ronda de consultas a nivel de ministros de Exteriores y de Defensa.

    "Tan pronto como la situación epidemiológica lo permita, esperamos realizar la próxima ronda de la reunión en el formato 2+2 ya en el territorio ruso", dijo Lavrov.

    La ronda anterior de consultas en formato 2+2 de los titulares de Exteriores y de Defensa de Rusia e Italia tuvo lugar a mediados de febrero en Roma. 

    Etiquetas:
    Libia, Nagorno Karabaj, Italia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook