En directo
    Política
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no ve perspectivas para prolongar el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "No hay esa perspectiva, yo personalmente no veo esa perspectiva", dijo en una entrevista con tres emisoras rusas, incluida Radio Sputnik.

    Lavrov negó ese acuerdo, al tachar de "poco esmeradas" las declaraciones de Billingslea.

    "Representantes de EEUU dicen abiertamente que Rusia debe ayudarle a castigar a China, a hacer que China se desarme y congele sus armamentos. Especulan de manera indiscreta", afirmó.

    El canciller ruso señaló que Rusia estaría dispuesta a incluir en un nuevo acuerdo START III solo aquellos nuevos tipos de armas "que están en las categorías ya fijadas en el acuerdo vigente, es decir los misiles balísticos intercontinentales, los misiles submarinos y los bombarderos estratégicos", precisó.

    El ministro ruso agregó que Estados Unidos busca incluir en los acuerdos con Rusia la prohibición de "las armas nucleares no estratégicas, las llamadas armas nucleares tácticas".

    Lanzamiento de un misil nueclear ruso Avangard (archivo)
    © AP Photo / Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso
    "Siempre les hemos dicho, para que haya un entendimiento claro al respecto, que antes de incluir esta categoría de armas en la discusión sobre su prohibición, retiren por favor todos los misiles tácticos con ojivas tácticas a su territorio. (EEUU) tiene armas nucleares tácticas en el territorio de cinco países de la OTAN", apuntó.

    A su vez, el Kremlin rechazó este 14 de octubre las afirmaciones de Estados Unidos sobre un presunto entendimiento con Rusia para extender el Tratado START III de armas nucleares que expira en febrero de 2021.

    "No se ha alcanzado ningún entendimiento", dijo el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, en una comparecencia ante la prensa.

    Peskov remarcó que su país aboga por la extensión de ese acuerdo y espera que Washington tenga la misma intención.

    "Está en los intereses de los dos países y de la seguridad estratégica del mundo entero", puntualizó.

    El portavoz insistió en que hasta la fecha no hay ningún entendimiento con EEUU sobre los arsenales nucleares.

    El 13 de octubre, el enviado estadounidense para el Control de Armas, Marshall Billingslea, aseguró que había "un principio de acuerdo" con Rusia para prorrogar el tratado START.

    El START III es actualmente el único acuerdo que vincula a EEUU y Rusia después de que Washington rompiera definitivamente el 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

    El acuerdo START, suscrito en 2010, limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

    Relaciones enre Rusia y EEUU tras las elecciones

    Las relaciones entre Moscú y Washington no cambiarán de forma radical independientemente de los resultados de las elecciones en EEUU, aseguró Lavrov.

    "Uno puede estar seguro que nuestras relaciones no cambiarán radicalmente", destacó.

    Lavrov remarcó, además, que Rusia cooperará con cualquier presidente que sea elegido en EEUU.

    "[El presidente ruso Vladímir] Putin ya aseguró que Rusia cooperará con el presidente y la Administración que reciban el apoyo del pueblo norteamericano, y esa es nuestra postura de principio", indicó el canciller ruso.

    Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo en EEUU el 3 de noviembre de 2020, y en varios estados comenzó ya la votación anticipada.

    El presidente Donald Trump, que se postula para un segundo mandato, se enfrentará al exvicepresidente demócrata Joe Biden.

    Etiquetas:
    START III, control de armas, EEUU, Rusia, Serguéi Lavrov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook