América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gente del PRI, la Iglesia y los negocios, los que están detrás del frente Anti-AMLO

© REUTERS / Carlos JassoProtesta contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Protesta contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
A pesar de que el Frente Nacional Anti-Andrés Manuel López Obrador (FRENAAA) se ha presentado públicamente como un frente apartidista, el movimiento que demanda la renuncia del presidente de México tiene entre sus líderes a militantes de partidos políticos de oposición, empresarios y personajes ligados a la Iglesia Católica.

Así, por ejemplo, en Guanajuato, el abogado de la Arquidiócesis de León funge como líder de FRENAAA en esa entidad. Del mismo modo, un militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ligado al exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz es quien encabeza el movimiento en Tabasco. Además, empresarios de bienes raíces y del transporte urbano son quienes representan a esta organización en la ciudad de Guadalajara y en el estado de Nuevo León, recoge el Sol de México.

El plantón instalado por el grupo opositor FRENAAA en el Zócalo de la Ciudad de México el 23 de septiembre de 2020 - Sputnik Mundo
América Latina
El plantón del Frente Anti-AMLO llega al Zócalo, Obrador les da la bienvenida e invita a quedarse
La lista de líderes de FRENAAA consta de 56 nombres y está disponible tanto en la página oficial de este movimiento, así como en el portal de Facebook del Congreso Nacional Ciudadano, organización que preside el empresario Gilberto Lozano, fundador del Frente.

A través de esta lista los ciudadanos que están a favor de la renuncia de López Obrador pueden realizar donaciones para sostener el plantón que FRENAAA realiza en el Zócalo de la Ciudad de México, cuyo costo mensual asciende a 51.300 pesos (2.400 dólares), según estimaciones de la misma organización.

En la lista no aparece ninguno de los personajes que ha reconocido públicamente su afiliación al Frente, como Pedro Luis Martín Bringas, uno de los propietarios de la cadena de supermercados Soriana y La Comer.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
¿Puede AMLO renunciar a la Presidencia como lo insta FRENAAA?
El portal de internet de FRENAAA asegura que este frente opositor es encabezado por 67 ciudadanos que forman parte de su consejo rector. Sin embargo, sólo es conocido el nombre de cuatro de sus miembros: Gilberto Lozano, quien fue integrante del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el empresario Juan Bosco Abascal y los periodistas Pedro Ferriz de Con y Rafael Loret de Mola.

La existencia de FRENAAA se reveló en marzo de 2020, cuando se publicó en redes sociales un vídeo con un mensaje de Gilberto Lozano dirigido al presidente de México. En él reclamaba a López Obrador por la falta de resultados de su Gobierno y lo instaba a dejar el cargo.

"Yo te pido que, si todavía tienes dignidad, mañana presentes resultados, no esfuerzos. Esperamos que tengas la dignidad de que, si la yegua te quedó grande, que te largues, te retires y renuncies con dignidad", comentó.

El 19 de septiembre, tras varias protestas en algunas de las principales ciudades de México, un grupo de simpatizantes de FRENAAA trató de instalar un plantón en el Zócalo para exigir la renuncia de López Obrador a la presidencia. Aunque entonces le fue negada la entrada a esa zona, sus dirigentes interpusieron un amparo que les aseguró trasladar su protesta desde la Alameda Central a la plaza de la Constitución, ubicada frente a Palacio Nacional, donde permanecen hasta la fecha.

No obstante, el plantón de FRENAAA en varias ocasiones se ha convertido en el objeto de crítica, así por ejemplo pasó después de que se viralizara en las redes  un vídeo donde se observa cómo varias de las casas de campaña vuelan debido a que se encontraban vacías.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала