En directo
    Política
    URL corto
    109
    Síguenos en

    MÚRMANSK 13 oct (Sputnik) — Las autoridades de Noruega consideran que Rusia organizó un ciberataque contra el Parlamento de la nación en agosto de 2020, declaró el Ministerio de Exteriores del país.

    El informe afirma que el ataque tuvo lugar el 24 de agosto, día en que fueron pirateados los correos electrónicos de varios políticos.

    "Según la información que tiene el Gobierno, consideramos que Rusia es responsable de estas actividades", dijo la ministra de Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Soreide, citada por el servicio de prensa del ente.

    La diplomática señaló que se trata de un "incidente muy serio" que han estado investigando los servicios de inteligencia del país.

    Reacción de Rusia

    La Embajada rusa en Oslo declaró que las acusaciones contra Rusia por el ciberataque al Parlamento noruego son una provocación.

    "Consideramos que son inadmisibles tales acusaciones a nuestro país; vemos lo sucedido como una seria provocación deliberada, dañina para las relaciones bilaterales", dice un comentario de la Embajada rusa publicado en Facebook.

    En la misión diplomática destacaron que esperan explicaciones al respecto por parte de Noruega.

    Además, subrayaron que Oslo no ha ofrecido prueba alguna del supuesto ciberataque.

    Reacción de la OTAN

    La OTAN confía en las conclusiones de las autoridades noruegas de que Rusia está implicada en el ataque cibernético contra el Parlamento del reino cometido en agosto de 2020, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

    "El ataque cibernético contra el Parlamento es serio, y confiamos en las conclusiones de las autoridades noruegas de que detrás del ciberataque se encuentra Rusia", dijo Stoltenberg al canal de televisión noruego TV2.

    Según el funcionario, la OTAN está preocupada por lo ocurrido, ya que "en otros países se observaron esquemas de acción similares".

    "Esos ataques son inaceptables y socavan la confianza", agregó el secretario general del bloque militar.

    Etiquetas:
    ciberataque, Rusia, Noruega
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook