En directo
    Política
    URL corto
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU apoya los esfuerzos del presidente de Kirguistán, Sooronbái Zheenbékov, encaminados a lograr un retorno a la estabilidad política en su país, y llama a los vecinos y socios de ese Estado a respetar su soberanía, aseguró la embajada estadounidense en Biskek.

    "EEUU apoya los esfuerzos del presidente Sooronbái Zheenbékov, los líderes políticos, la sociedad civil y los juristas para que la vida política del país retorne al marco constitucional", indicó un comunicado de la entidad diplomática.

    El documento precisa que los ciudadanos kirguisos deben luchar contra los intentos de "los grupos del crimen organizado de influir en la política y las elecciones" así como contra la corrupción.

    Protestas en Kirguistán
    © AP Photo / Vladimir Voronin
    Según el texto, Washington insta "a todos los vecinos de la república y a los socios internacionales a respetar la soberanía de Kirguistán, en un momento en que el pueblo kirguiso está trabajando para resolver esos problemas de forma independiente y sin violencia".

    El 4 de octubre Kirguistán celebró elecciones legislativas cuyo escrutinio preliminar otorgó la mayoría a los partidos oficialistas Birimdik y Mekenim Kirguistán. Al día siguiente, miles de seguidores de los partidos opositores, que no superaron el umbral electoral del 7%, se echaron a la calle en Biskek para denunciar numerosas irregularidades en la votación y exigir la repetición de los comicios.

    Las protestas derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Según el Ministerio de Salud kirguís, al menos una persona murió y más de 1.200 sufrieron lesiones en los disturbios.

    En la noche del 5 de octubre, los manifestantes ocuparon varias oficinas públicas, incluidas las sedes del Parlamento, el Gobierno y el ayuntamiento de Biskek. También lograron que el Comité de Seguridad Nacional excarcelara a varios políticos presos, entre ellos el expresidente Almazbek Atambáev (2011-2017), nuevamente detenido al cabo de unos días, el ex primer ministro Sapar Isákov (2017-2018) y el exdiputado Sadir Zhapárov.

    El presidente Zheenbékov denunció un intento de toma violenta del poder e instó a poner fin a los disturbios, pero pidió a la autoridad electoral investigar las denuncias de irregularidades, lo que derivó en la invalidación de los resultados oficiales y el anuncio de unos nuevos comicios, con una fecha aún por determinar.

    La semana pasada, el primer ministro de Kirguistán Kubatbek Boronov presentó su dimisión. El mismo día los líderes opositores crearon un consejo de coordinación y postularon a Zhapárov como primer ministro y el Parlamento confirmó su candidatura en una sesión extraordinaria.

    Varios opositores calificaron de ilegítimo ese nombramiento y crearon su propio consejo de coordinación. Además, exigieron la dimisión del presidente de Kirguistán y la disolución del Parlamento.

    El 9 de octubre Biskek volvió a ser escenario de enfrentamientos, en particular entre los partidarios y los detractores de Zhapárov.

    El sábado 10, Zhapárov fue ratificado en el cargo de primer ministro y afirmó que Zheenbékov dejaría la presidencia en los próximos días.

    Tema:
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    Etiquetas:
    Kirguistán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook