En directo
    Política
    URL corto
    0 170
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, debatió en una conversación telefónica con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, la situación en Nagorno Karabaj y otros temas de actualidad, comunicó la cartera.

    "Se examinaron varios temas internacionales de actualidad, incluido el estado real de la implementación de los Acuerdos de Minsk para resolver la crisis interna de Ucrania, las tareas para solucionar la crisis en Nagorno Karabaj de conformidad con la declaración de Moscú de los ministros de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Armenia y Rusia, así como la situación en la República de Belarús", dice el comunicado.

    Añade que "Rusia subrayó que avivar los sentimientos antirrusos en la UE y crear nuevos factores irritantes en las relaciones con Rusia bajo pretextos inverosímiles no cumple con los objetivos de estabilizar la situación en Europa".

    Se precisa que las relaciones entre Rusia y la EU "solo pueden basarse en la igualdad y el respeto mutuo de intereses, por lo que algunos países que marcan la pauta en la Unión Europea deben abandonar los intentos de comunicarse desde el punto de vista de su propia superioridad y admitir que no hay alternativa a un diálogo honesto".

    Por su parte, Borrell declaró que la Unión Europea busca mantener abiertos los canales de comunicación con Rusia.

    "El alto representante reiteró que la Unión Europea desea mantener abiertos los canales de comunicación con Rusia y fortalecer la cooperación en temas de interés mutuo", informó la oficina de la diplomacia europea en un comunicado.

    Borrell también dijo que la UE "continuará defendiendo sus intereses y valores, incluyendo el respeto a la ley internacional y los derechos fundamentales".

    El jefe de la diplomacia europea agradeció a Lavrov sus esfuerzos en la negociación del alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán y subrayó la necesidad de que se respete estrictamente y que cesen de inmediato todas las hostilidades.

    Asimismo expresó la disposición de la UE a contribuir a esos esfuerzos.

    Además, el alto representante de la UE mencionó que el 12 de octubre el Consejo de Asuntos Exteriores dio luz verde al inicio de la preparación del próximo paquete de sanciones, incluyendo a [el presidente bielorruso] Alexandr Lukashenko, según dice el comunicado.

    Situación con el opositor ruso Navalni

    "En cuanto al intento de asesinato del político opositor ruso Alexéi Navalni con uso de un agente químico nervioso prohibido, el alto representante informó del acuerdo político alcanzado en el Consejo de Asuntos Exteriores el 12 de octubre para empezar a preparar las sanciones contra aquellos quienes están relacionados con el atentado", añade el documento.

    Borrell subrayó que el Gobierno ruso debe hacer todo por investigar este delito en plena transparencia y en plena cooperación con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

    Moscú califica de infundada la versión alemana sobre el supuesto envenenamiento de Navalni con una sustancia neuroparalizante altamente mortal y espera respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

    El propio opositor ya recibió el alta médica y concedió entrevistas a varios medios y blogueros en las que acusó sin presentar pruebas concretas a los servicios especiales y autoridades de Rusia de estar detrás de lo ocurrido. 

    Etiquetas:
    Josep Borrell, Rusia, UE, Serguéi Lavrov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook