En directo
    Política
    URL corto
    1150
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos y otras naciones de la OTAN pretenden restringir la labor de Moscú en la zona ártica con sanciones y otros métodos, denunció el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.

    "Ciertos países, ante todo de la OTAN, entre ellos Estados Unidos, se obstinan en limitar nuestro trabajo en el Ártico recurriendo a métodos que van desde el aumento de su actividad militar cerca de nuestras fronteras hasta la imposición de sanciones", dijo Medvédev en una cita de la comisión para los intereses nacionales del país en el Ártico que él lidera.

    El alto funcionario, presidente de Rusia entre 2008 y 2012, calificó como una amenaza directa a los intereses de Rusia el comportamiento de la OTAN que duplicó su actividad militar en la región ártica en los últimos cinco años.

    Pese a las tentativas de ciertos Estados de desestabilizar la situación en el Ártico, recalcó, Moscú defenderá sus posiciones en la región a través de las distintas plataformas internacionales.

    Medvédev subrayó que el Ártico sigue siendo para Moscú una zona de paz y asociación estable.

    El jerarca llamó también al Gobierno a formar hasta noviembre un comité organizador para preparar la presidencia de Rusia en el Consejo Ártico que asumirá en mayo de 2021.

    El Consejo Ártico que aglutina a Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia fue fundado en 1996 para proteger el medio ambiente y asegurar el desarrollo sostenible de la región.

    El alto cargo destacó los diversos proyectos que se realizan en el marco de este organismo en los ámbitos de la ecología, economía, salud y otras áreas.

    Etiquetas:
    OTAN, EEUU, sanciones, Dmitri Medvédev, Rusia, Ártico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook