En directo
    Política
    URL corto
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    0 0 0
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) insta a todas las fuerzas políticas en Kirguistán a entablar el diálogo y acatar la constitución, al menos hasta celebrarse las nuevas elecciones, declaró la UE.

    "Es importante que todas las fuerzas políticas se incorporen al diálogo y actúen en el marco de la constitución hasta celebrarse las nuevas elecciones en el país", dice la declaración.

    En la UE destacan que las "autoridades de Kirguistán deben respetar la supremacía de la ley y las libertades básicas, incluidas la libertad de expresión y la libertad de reunión pacífica".

    El 4 de octubre, Kirguistán celebró elecciones legislativas cuyo escrutinio preliminar otorgó la mayoría a los partidos oficialistas Birimdik y Mekenim Kirguistán.

    Al día siguiente, miles de seguidores de los partidos opositores, que no superaron el umbral electoral del 7%, se echaron a la calle en Biskek para denunciar numerosas irregularidades en la votación y exigir la repetición de los comicios.

    Las protestas derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. En la noche del 5 de octubre, los manifestantes ocuparon varias oficinas públicas, incluidas las sedes del Parlamento, el Gobierno y el ayuntamiento de Biskek.

    El presidente Zheenbékov denunció un intento de toma violenta del poder e instó a poner fin a los disturbios.

    El 7 de octubre, los líderes opositores crearon un consejo de coordinación y postularon al exdiputado Sadir Zhapárov como primer ministro y el Parlamento confirmó su candidatura en una sesión extraordinaria.

    Varios opositores calificaron de ilegítimo ese nombramiento y crearon su propio consejo de coordinación. Además, exigieron la dimisión del presidente de Kirguistán y la disolución del Parlamento.

    El 10 de octubre, Zhapárov fue ratificado en el cargo de primer ministro y avanzó que Zheenbékov dejaría la presidencia en los próximos días.

    Tema:
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    Etiquetas:
    Kirguistán, política, diálogo, Europa, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook