Armenia investigará por "terrorismo" la supuesta presencia de mercenarios del lado azerí

© REUTERS / Reuters StaffUn militar armenio en Nagorno Karabaj (archivo)
Un militar armenio en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — La Fiscalía Militar de Armenia abrió un expediente por un presunto delito de terrorismo internacional ante las denuncias de que Azerbaiyán usa mercenarios en el conflicto de Nagorno Karabaj.
"Basándose en los informes de que Azerbaiyán recluta y usa mercenarios extranjeros desde los primeros días de la guerra de agresión, la Fiscalía Central Militar de Armenia ha incoado un caso penal por terrorismo internacional", dice el comunicado al que ha tenido acceso Sputnik.

Según la fiscalía, "el Ejército de Azerbaiyán ha obligado a los mercenarios a continuar las operaciones bélicas contra la República de Artsaj [Karabaj] cerca de Horadiz en medio de la tregua declarada".

Algunos de estos combatientes extranjeros, que supuestamente llevaban el uniforme militar azerí, participaron en una operación de sabotaje cerca de Hadrut que "resultó en la quema de casas, el asesinato brutal de civiles y la muerte de efectivos del Ejército de Defensa" karabají.

Violación de la tregua

Armenia y Azerbaiyán volvieron a intercambiar acusaciones de violación de la tregua humanitaria declarada en Nagorno Karabaj.

La portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Shushán Stepanián, afirmó que, tras una noche de tensa estabilidad, "el enemigo reanudó las operaciones apoyadas por intensos disparos de misiles y artillería en las zonas sur, norte, noreste y este de la línea de contacto".

Las tropas azeríes, según ella, son particularmente activas en el noreste.

A su vez, el ente militar de Azerbaiyán comunicó que "las fuerzas armenias, en flagrante violación de la tregua humanitaria, están disparando contra los distritos de Goranboy, Tartar y Agdam".

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Tierra por paz, la única receta para resolver el conflicto en Nagorno Karabaj
En un comunicado aparte, el Ministerio de Defensa azerí denunció un ataque al distrito de Agcabadi.

Desde que el 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, hubo numerosos informes de que del lado azerí combaten mercenarios llegados de Siria y Libia vía Turquía.

Las hostilidades ya provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

Al mediodía del 10 de octubre entró en vigor una tregua humanitaria en Nagorno Karabaj, acordada con la mediación de Moscú, pero las partes en conflicto se siguen acusando de violar el armisticio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала