En directo
    Política
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, manifestó que su país conmemora el Día de la Resistencia Indígena ante la colonización europea, a la cual calificó como "genocidio".

    "En Venezuela asumimos y reconocemos oficialmente el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena; los pueblos originarios de toda América enfrentaron con arrojo y dignidad la invasión de sus tierras y el genocidio europeo", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

    ​Durante décadas, Venezuela celebró cada 12 de octubre el Día de la Raza en referencia a la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, lo que marcó para España el descubrimiento de un nuevo continente, y para los americanos, la muerte y esclavitud de miles de aborígenes como resultado de la conquista europea.

    En el año 2002, a través del decreto 2028, el expresidente Hugo Chávez (1954 – 2013) cambió la celebración de esta fecha por un acto de conmemoración y de memoria a los indígenas que fueron asesinados en tiempos de la colonia española para apoderarse de su territorio y riquezas.

    Arreaza recordó que en la actualidad los indígenas continúan en resistencia para hacer valer sus derechos.

    En Venezuela, algunos pueblos aborígenes también se encuentran en lucha por la defensa de sus tierras, especialmente en el sur del país, donde ha proliferado la minería.

    Etiquetas:
    Jorge Arreaza, Día de la Resistencia Indígena, colonización, genocidio, pueblos originarios, pueblos indígenas, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook