En directo
    Política
    URL corto
    Investigación del caso Navalni (105)
    2015
    Síguenos en

    HELSINKI (Sputnik) — Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE alcanzaron un consenso sobre las sanciones contra Rusia por el caso del opositor ruso Alexéi Navalni, informó el ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto.

    "Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE lograron un consenso político en torno a la imposición de sanciones contra Rusia por el envenenamiento del político opositor Alexéi Navalni; comienza la preparación de la lista de sanciones", dijo Haavisto en una rueda de prensa en Berlín trasmitida por los servicios de la Comisión Europea.

    Más tarde, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confirmó que los ministros de Exteriores de la UE alcanzaron una decisión política sobre las sanciones a Rusia, mientras que los organismos técnicos del Consejo de Ministros de Exteriores del bloque europeo se encargarán del procedimiento.

    Sin embargo,  Borrell declaró que las sanciones de la UE no deben obstaculizar la cooperación con Rusia en otros ámbitos.  

    "El envenenamiento de Navalni es un hecho, pero no afecta todos los ámbitos de nuestras relaciones con Rusia. Prevemos sanciones en un caso concreto, pero al mismo tiempo debemos hablar de otras cosas, en particular, la implementación de los acuerdos de Minsk, asuntos de política exterior, porque tenemos intereses comunes, con respecto a todas estas cosas nada cambia", dijo Borrell. 

    Agregó que "Rusia es copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE, que busca solución al conflicto en Nagorno Karabaj".

    "El presidente francés, Emmanuel Macron, debe hablar con el presidente ruso, Vladímir Putin, si quiere lograr un alto el fuego en Nagorno Karabaj en el marco del Grupo de Minsk, y nosotros no podemos detener este proceso por el envenenamiento de Navalni", preció el jefe de la diplomacia europea.

    Navalni fue trasladado a Berlín desde Rusia el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk.

    En el hospital de Omsk, Navalni fue inducido a un coma y, ante un cuadro clínico similar al de un envenenamiento, fue tratado con atropina, medicamento que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, los médicos de Omsk luego le diagnosticaron un trastorno metabólico.

    Por su parte, los médicos del hospital universitario Charité en Berlín, donde recibía tratamiento Navalni, afirmaron que el opositor fue envenenado. El 22 de septiembre Navalni fue dado de alta tras pasar en el hospital de Charité 32 días, 24 de ellos en cuidados intensivos.

    Un laboratorio militar de Alemania y, posteriormente, laboratorios de Suecia y Francia determinaron que el opositor ruso había sido envenenado con un agente del grupo Novichok, una sustancia prohibida por la Convención sobre las Armas Químicas.

    El 6 de octubre, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) declaró que en el organismo de Navalni fue hallada una sustancia análoga por sus características al Novichok, pero que no está incluida en la lista de sustancias químicas prohibidas.

    Moscú califica de infundada la versión alemana sobre lo ocurrido con Navalni y espera respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

    Tema:
    Investigación del caso Navalni (105)
    Etiquetas:
    envenenamiento, sanciones, Rusia, UE, Alexéi Navalni
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook