- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Nagorno Karabaj acusa a Bakú de aplicar "la política del genocidio"

© Sputnik / Aram Nersesyan / Acceder al contenido multimediaEl presidente de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Araik Arutiunián
El presidente de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Araik Arutiunián - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El presidente de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Araik Arutiunián, acusó a Bakú de aplicar la política del genocidio contra los armenios que pueblan este territorio rebelde.

"Azerbaiyán viene aplicando la política del genocidio contra un pueblo que lucha por su libertad desde 1988", afirmó Arutiunián.

Prueba de esa acusación, según el líder karabají, son los ataques lanzados contra objetivos e infraestructuras civiles con lanzaderas de cohetes Smerch, Polonez y Kasirga, así como con drones.

Arutiunián agregó que a Bakú "le ayudan Turquía y el terrorismo internacional, que penetra en la región".

"Están pisoteando los valores universales, exterminando a civiles, y encima esperan a que Artsaj [nombre armenio de Nagorno Karabaj] acepte sus demandas. Jamás lo haremos. Artsaj ejerce su derecho a la legítima defensa y nunca será parte de Azerbaiyán", manifestó el presidente de la república rebelde.

El político reprochó a Israel por haber ayudado a los azeríes durante la anterior escalada del conflicto, en abril de 2016.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía  - Sputnik Mundo
Asad: Erdogan es el principal incitador de la nueva espiral bélica en Nagorno Karabaj | Vídeo
"Las autoridades israelíes sabían que las armas suministradas a Azerbaiyán eran utilizadas para operaciones ofensivas, no para la defensa, y eran los técnicos llegados de Israel quienes las utilizaban  […] Y aún a sabiendas, siguen suministrándolas. Este genocidio, que Israel vivió en carne propia, también es responsabilidad de las autoridades israelíes", dijo.

Arutiunián no descarta pedir a Ereván y a la comunidad internacional que reconozcan la independencia de Nagorno Karabaj a menos que Bakú muestre en los próximos días la disposición de resolver el conflicto por la vía política.

"Apelaré al Gobierno de Armenia para que reconozca la independencia de Artsaj. Apelaré a las estructuras internacionales y a todos los países. Veremos cuáles respetan los derechos humanos y el derecho de autodeterminación y cuáles apoyan a los terroristas", afirmó Arutiunián durante una rueda de prensa.

"Aquellos que ayudan a Azerbaiyán apoyan el terrorismo", sentenció acto seguido.

Más tarde la autoproclamada república de Nagorno Karabaj amenazó con una respuesta contundente a Bakú si no acata la tregua humanitaria.

Consecuencias del ataque a la capital de Nagorno Karabaj, Stepanakert - Sputnik Mundo
Erdogan y Netanyahu, aliados objetivos en la nueva guerra del Cáucaso
"Si Azerbaiyán sigue violando la tregua humanitaria y actúa de forma agresiva, el Ejército de Defensa (karabají) responderá con una contundencia desproporcionada", advierte una declaración que la portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Shushán Stepanián, publicó en Facebook.

El comunicado reafirma la adhesión de las tropas karabajíes al armisticio y sostiene que Azerbaiyán "continuó el 10 y el 11 de octubre los lanzamientos de misiles contra residentes e infraestructuras civiles de Artsaj" (nombre de Nagorno Karabaj en armenio).

Víctimas y daños

La autoproclamada república de Nagorno Karabaj reportó este 11 de octubre la muerte de 25 combatientes en las hostilidades entre las fuerzas armenias y azeríes.

Con los nuevos nombres publicados por el Ministerio de Defensa, ascienden a 438 las bajas mortales que el ejército karabají sufrió en dos semanas de combates.

El presidente azerí, Ilham Alíyev - Sputnik Mundo
Bakú, dispuesto a entablar "mañana mismo" conversaciones con Ereván sobre Nagorno Karabaj
A su vez, la Fiscalía General de Azerbaiyán comunicó que dos semanas de hostilidades en Nagorno Karabaj se cobraron la vida de 41 civiles del lado azerí y dejaron más de 200 heridos.

"Los bombardeos de localidades azeríes desde el lado armenio provocaron la muerte de 41 civiles entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre y dejaron 205 heridos", reportó el ente este domingo.

Los ataques también causaron daños a 1.165 casas particulares, 57 edificios residenciales y 146 instalaciones civiles.

Por su parte, el Centro de Información del Gobierno armenio informó que más de 500 unidades de vehículos blindados y 165 drones de las fuerzas de Azerbaiyán fueron destruidos desde el inicio de la escalada del conflicto en Nagorno Karabaj.

La historia del conflicto

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Arsen Harutyunián, luchador armenio (centro) - Sputnik Mundo
El campeón de Europa en lucha libre se alista para combatir en Nagorno Karabaj
Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron movilización de reservistas, impusieron ley marcial y se enfrascaron en combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

Al mediodía del 10 de octubre (8.00 GMT) se declaró una tregua humanitaria, pactada con la mediación de Moscú, pero las partes en conflicto se acusaron prácticamente en seguida de violar el armisticio.

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades hace tres décadas.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la OSCE, los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

Un proyectil lanzado durante el enfrentamiento en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Nagorno Karabaj: el polvorín que puede hacer estallar el Cáucaso
Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

El 1 de octubre, los líderes de Rusia, Estados Unidos y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала