En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (259)
    0 60
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores austriaco ha aplaudido el cese al fuego humanitario en Nagorno Karabaj pactado por Bakú y Ereván y expresó la esperanza de que inicien sin dilación unas negociaciones bajo los auspicios del Grupo de Minsk de la OSCE.

    "Saludamos el acuerdo sobre un cese al fuego humanitario logrado por Armenia y Azerbaiyán. Esperamos que unas negociaciones sustanciales con el apoyo del Grupo de Minsk de la OSCE comiencen lo antes posible", tuiteó el organismo diplomático austriaco.

    Irán

    Por su parte, ​el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, declaró que Teherán saluda el alto el fuego en Nagorno Karabaj e insta a Azerbaiyán y Armenia a llevar a cabo unas negociaciones sustanciales.

    "Irán saluda el alto el fuego en Nagorno Karabaj como un paso hacia la paz. Llamamos a nuestros vecinos, Azerbaiyán y Armenia, a iniciar un diálogo sustancial que se base en el respeto del derecho internacional y de la integridad territorial", escribió Zarif en Twitter.

    ​Asimismo, dio una alta valoración "a los esfuerzos constructivos" de Rusia para solucionar la crisis.

    Francia

    A su vez, la Cancillería gala declaró que París saluda el alto el fuego e insta a Armenia y Azerbaiyán a respetarlo.

    "Francia saluda la declaración del alto el fuego humanitario entre Armenia y Azerbaiyán. Deben garantizar su observancia para sentar las bases para un cese permanente de las hostilidades entre los dos países", señaló el organismo diplomático francés.

    Asimismo, llamó a las partes a reanudar unas "negociaciones sustanciales" y "sin condiciones previas" y aseguró que París "sigue dispuesto a contribuir" a este proceso.

    La OSCE

    El presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el primer ministro albanés Edi Rama, aplaude la tregua humanitaria en Nagorno Karabaj.

    "El presidente actual de la OSCE, Edi Rama, saluda el cese al fuego humanitario, que acaba de entrar en vigor en Nagorno Karabaj tras las consultas en Moscú", señaló la Misión permanente de Albania ante la OSCE en su cuenta de Twitter.

    ​Se indica que esa tregua "allana el camino para negociaciones sustanciales".

    El canciller armenio, Zograb Mnatsakanián, mantuvo entre el 9 y el 10 de octubre unas consultas de más de 10 horas en Moscú con su par azerí, Ceyhun Bayramov, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, las cuales permitieron acordar un alto el fuego humanitario en Nagorno Karabaj a partir del mediodía de este 9 de octubre.

    Una nueva escalada de tensiones, sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, estalló en Nagorno Karabaj el pasado 27 de septiembre, con Armenia y Azerbaiyán lanzándose acusaciones mutuas de haberla provocado.

    La autoproclamada república de Nagorno Karabaj denunció ataques de la artillería azerí contra varias localidades incluyendo la capital, Stepanakert.

    Rusia, Estados Unidos y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE encargado de solucionar la inveterada contienda que lleva ya más de tres décadas, instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Karabaj y a reanudar el diálogo sin ningún tipo de precondiciones.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (259)
    Etiquetas:
    conflicto armado, relaciones bilaterales, alto el fuego, Azerbaiyán, Austria, Armenia, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook