En directo
    Política
    URL corto
    0 120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro de Bielorrusia, Román Golovchenko, partió a Ereván para participar en la reunión de los jefes de Gobierno de los países de la Unión Económica Euroasiática (UEE), informó la agencia Belta.

    "El primer ministro de Bielorrusia, Roman Golovchenko, partió con una visita de trabajo a Ereván [Armenia] para participar en una reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático", dice el comunicado.

    Se añade que al margen del evento Golovchenko tiene previsto reunirse con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.

    De acuerdo con la agenda, el consejo intergubernamental de la UEE se centrará en la situación sanitaria y epidemiológica y la reanudación del tráfico de pasajeros en los países del bloque.

    También se considerarán la estrategia para el desarrollo de la integración euroasiática, así como la eliminación de exenciones y restricciones en el mercado interior de la UEE de los años 2018-2019.

    Situación en Nagorno Karabaj

    A su vez, el primer ministro, Nikol Pashinián, declaró que Armenia está dispuesta a reanudar el proceso de paz sobre Nagorno Karabaj, de conformidad con las declaraciones de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE.

    "Nos apegamos al principio de solución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj y estamos dispuestos a reanudar el proceso de paz, de acuerdo con las declaraciones hechas en los últimos días por los presidentes y ministros de Exteriores de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE", dijo Pashinián en una reunión del consejo intergubernamental de la UUE, en Ereván.

    El primer ministro afirmó que las acciones de Turquía en Nagorno Karabaj amenazan con desestabilizar la situación no solo el región sino en el mundo.

    "No solo el Ejército azerbaiyano, dirigido por especialistas militares turcos, participa en las hostilidades contra nuestro pueblo. También están involucrados mercenarios y milicias procedentes de Siria y reclutados por Turquía", señaló.

    La participación de mercenarios en las hostilidades fue "confirmada en las declaraciones especiales de los líderes de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, así como en numerosas publicaciones en las prestigiosas ediciones internacionales", añadió.

    El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron movilización de reservistas, impusieron la ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

    La UEE es una alianza económica que aglutina a:

    • Armenia;
    • Bielorrusia;
    • Kazajistán;
    • Kirguistán;
    • Rusia.

    Moldavia es hasta la fecha el único país observador de la organización.

    Etiquetas:
    Rusia, reunión, Unión Económica Euroasiática, Armenia, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook