En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (259)
    0 80
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Azerbaiyán y Armenia confirmaron su participación en las consultas sobre Nagorno Karabaj que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso celebrar al nivel de ministros de Exteriores en Moscú, según la Cancillería rusa.

    "Bakú y Ereván han confirmado su participación en las consultas de Moscú. Hay preparativos intensos", dijo a periodistas la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

    La diplomática agregó que las consultas serán "al nivel de cancilleres".

    La Embajada de Armenia en Moscú también confirmó el viaje del titular de Exteriores, Zograb Mnatsakanián, a esta capital.

    "El ministro está viajando a Moscú", dijo un portavoz de la legación diplomática.

    A su vez, el jefe del Gobierno ruso, Mijaíl Mishustin, quien expresó sus condolencias a los familiares de los caídos en la contienda, declaró que Rusia está dispuesta a apoyar la solución del conflicto en Nagorno Karabaj, es importante lograr el cese de los enfrentamientos.

    "Por supuesto, es importante garantizar el cese inmediato de todas las hostilidades, dar inicio al proceso de solución diplomática del conflicto. Rusia está dispuesta a facilitar esto junto con los demás copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE", dijo el primer ministro ruso al intervenir en una reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático.

    El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron movilización de reservistas, impusieron ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

    Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades hace tres décadas.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la OSCE, los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    El 1 de octubre, los líderes de Rusia, Estados Unidos y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (259)
    Etiquetas:
    consultas, Rusia, Nagorno Karabaj, Armenia, Azerbaiyán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook