En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (256)
    0 30
    Síguenos en

    STEPANAKERT (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de la república autoproclamada de Nagorno Karabaj condenó el ataque de Azerbaiyán contra la catedral de Ghazanchetsots en la localidad de Shusha, acusándole de cometer una violación grave del derecho internacional humanitario.

    El 8 de octubre, el Gobierno armenio informó sobre un bombardeo de las fuerzas azerbaiyanas contra la catedral histórica de Ghazanchetsots en la localidad de Shusha, en Nagorno Karabaj.

    "Condenamos de la manera más estricta el ataque de las Fuerzas Armadas azerbaiyanas contra la catedral armenio del Ghazanchetsots ubicada en la ciudad de Shushi de la República de Artsaj", dice el comunicado.

    Agrega que "el ataque contra monumentos históricos, obras de arte o lugares de culto, que son patrimonio cultural o espiritual, constituye una violación grave del derecho internacional humanitario, mientras la destrucción de monumentos culturales durante las hostilidades es un crimen de guerra".

    La entidad subraya que "la destrucción deliberada de lugares históricos, culturales y religiosos es una característica y notoria firma de las organizaciones terroristas internacionales".

    "El ataque a la catedral en Shushi demuestra que la triple alianza criminal de Azerbaiyán, Turquía y organizaciones terroristas, que desató la agresión contra la República de Artsaj, está unida no solo por objetivos comunes, sino también por un sistema de valores y métodos criminales de guerra", puntualizó el comunicado.

    El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron movilización de reservistas, impusieron la ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

    Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades que tuvo lugar a principios de los 90 del pasado siglo.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (256)
    Etiquetas:
    Nagorno Karabaj, Azerbaiyán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook