En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (265)
    0 22
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en una entrevista con Tv5Monde expresó la esperanza de que Francia reconozca la independencia de Nagorno Karabaj.

    "Puedo decir abiertamente, espero que Francia y su presidente reconozcan la independencia de Nagorno Karabaj, ya que no hay otra opción para disipar las preocupaciones expresadas por Emanuel Macron", dijo Pashinián citado por el servicio de prensa del gabinete.

    Agregó que la situación en Karabaj podría convertirse en una gran catástrofe humanitaria, y "metástasis y oleadas terroristas" podrían extenderse en la región.

    "Y, por supuesto, es una amenaza directa a la seguridad global, dado el factor y la política de Turquía", añadió el primer ministro.

    El 27 de septiembre volvieron a estallar choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron la movilización de reservistas, impusieron la ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

    Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades que tuvo lugar a principios de los 90 del pasado siglo.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    El 1 de octubre, los líderes de Rusia, Estados Unidos y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (265)
    Etiquetas:
    Nagorno Karabaj, Francia, Armenia, Nikol Pashinián
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook