En directo
    Política
    URL corto
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    0 10
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantiene contactos con altos funcionarios de Kirguistán para encontrar la forma de alcanzar una solución pacífica ante la crisis que siguió a los resultados de las elecciones parlamentarias del 4 de octubre, dijo el vocero del organismo, Stéphane Dujarric, en un comunicado de prensa.

    "La representante especial del secretario general para Asia Central, Natalia Gherman, ha estado siguiendo muy de cerca toda la situación y está en contacto con altos funcionarios de Kirguistán para explorar caminos que permitan a la ONU ayudar al país a encontrar una solución pacífica a esta situación; el coordinador residente también está en contacto con las autoridades de Biskek [norte]", manifestó Dujarric.

    El vocero agregó que hasta que se alance una solución, la ONU insta a todas las partes involucradas a respetar las reglas del juego, continuar ejercitando las restricciones y abstenerse de la violencia.

    "Seguimos muy preocupados acerca de la situación en la República de Kirguistán", dijo el vocero.

    Las protestas en masa estallaron el 5 de octubre en la república post soviética de Asia Central en respuesta a lo que muchos consideran una elección general injusta.

    Los manifestantes, liderados por los líderes de los partidos que no obtuvieron bancas en el Parlamento, chocaron con las fuerzas de la ley y asaltaron el edificio del Parlamento, que también cumple la función de ser el despacho de los presidentes de Kirguistán.

    El primer ministro Kubatbek Boronov dimitió el 6 de octubre y fue reemplazado por el político opositor Sadyr Japarov.

    En un signo de división en los rangos de la oposición de Kirguistán, algunos de los partidos se han rehusado a reconocer a Japarov.

    Los disidentes formaron un consejo opositor, llamaron a un juicio político al presidente y a la disolución del Parlamento y votaron para elegir otro primer ministro.

    Las revueltas en Kirguistán dejaron a una persona muerta y más de mil heridas.

    Tema:
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    Etiquetas:
    Kirguistán, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook