- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ereván desmiente alto el fuego en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Ibragim Gashimov / Acceder al contenido multimediaSituación en Nagorno Karabaj
Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El Centro de Información Unificado del Gobierno armenio desmintió que los bandos del conflicto en Nagorno Karabaj acordaran poner fin a las hostilidades en la zona a partir del 8 de octubre como se publicó en varios medios.

"La información difundida en los medios armenios y extranjeros de que las partes alcanzarían un claro acuerdo de alto el fuego para el 8 de octubre no corresponde a la realidad", escribió la entidad en su cuenta de Facebook.

Este 8 de octubre, el medio Eadaily.com informó, citando a fuentes propias, que "las hostilidades se suspenderán hoy, 8 de octubre, a las 18.00 (14.00 GMT)".

La OTSC puede intervenir

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) puede intervenir en el conflicto en Nagorno Karabaj en caso de una amenaza real para la integridad de Armenia, que es su país miembro, declaró el secretario general de la organización, Stanislav Zas.

Un proyectil lanzado durante el enfrentamiento en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Nagorno Karabaj: el polvorín que puede hacer estallar el Cáucaso
"Esos casos [de intervención] están claramente escritos en nuestros documentos regulatorios. Hay dos límites de umbral. El primero es cuando se crean amenazas reales a la seguridad, la estabilidad, la soberanía y la integridad territorial de cualquiera de los Estados miembros de la OTSC", dijo Zas en una entrevista al referirse a la situación en Nagorno Karabaj.

El segundo, indicó, es en caso de una agresión militar. 

"En ese caso eso se cataloga de agresión contra todos nuestros Estados", resaltó el secretario del organismo internacional, agregando que la ayuda se brinda solo a petición del país que fue agredido, y puede incluir el apoyo militar.

Según Zas, ni Azerbaiyán, ni Armenia están interesados en el inicio de una guerra regional, pues eso no corresponde a los intereses de ninguno de esos Estados.

"Estoy seguro que no tendrá lugar ese guion, en primer lugar, porque las autoridades azerbaiyanas reiteraron que no tienen pretensiones territoriales con Armenia, y no atentan contra su soberanía. Y en segundo lugar, por que allí prevalece el sentido común y la responsabilidad ante su propio pueblo", subrayó.

Para el funcionario, la presencia en Nagorno Karabaj de mercenarios provenientes de Siria y otros países de Oriente Medio "representa un reto".

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía  - Sputnik Mundo
Asad: Erdogan es el principal incitador de la nueva espiral bélica en Nagorno Karabaj | Vídeo
"Por el momento no estudiamos la decisión de crear barreras o de tomar medidas adicionales para impedir la llegada a Nagorno Karabaj de extremistas", recalcó.

El presidente de Siria, Bashar Asad, comentó en una entrevista con Sputnik que ciertos grupos de radicales estaban trasladándose desde Siria a Nagorno Karabaj y que Turquía estaba utilizando a terroristas sirios y de otros países en esa república rebelde.

Zas advirtió además que la intervención directa de Turquía en el conflicto de Karabaj sería destructiva.

"Creo que no llegará a eso. Cualquier intervención de terceros países en este proceso es destructiva (...) Presten atención a la posición comedida de la OTSC en este conflicto, muy cautelosa, con el objetivo de no dañar el proceso de negociación. Creemos que todos los países deben adoptar esta posición, incluida Turquía", instó el funcionario.

Posibles conversaciones entre los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán

A su vez, Moscú estudia la posibilidad de acoger conversaciones entre los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Se examina la posibilidad de organizar en Moscú conversaciones entre los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, con la participación de los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa [OSCE]", dijo en una rueda de prensa.

Zajárova comentó que Moscú insta a la reanudación del proceso negociador sobre el conflicto en Nagorno Karabaj.

"Rusia tanto en calidad nacional como en el ámbito del Grupo de Minsk de la OSCE hace esfuerzos para lograr el cese inmediato del fuego y crear condiciones para la reanudación del proceso negociador", apuntó la representante de la Cancillería rusa.

Arsen Harutyunián, luchador armenio (centro) - Sputnik Mundo
El campeón de Europa en lucha libre se alista para combatir en Nagorno Karabaj
El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron movilización de reservistas, impusieron ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades que tuvo lugar a principios de los 90 del pasado siglo.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones para solucionar el conflicto, encabezadas por el llamado Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), copresidido por Estados Unidos, Francia y Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала