En directo
    Política
    URL corto
    0 17
    Síguenos en

    PRAGA (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Eslovaquia retira a su embajador en Bielorrusia para realizar consultas en solidaridad con Polonia y Lituania, informó el titular de la cartera, Ivan Korcok.

    "Como muestra de solidaridad con Polonia y Lituania, decidí convocar al jefe de nuestra misión diplomática en Minsk para consultas en Bratislava", escribió Korcok en su cuenta de Twitter.

    ​Calificó de inadmisibles las medidas tomadas por las autoridades bielorrusas contra otros Estados miembros de la Unión Europea, y confirmó la unanimidad del bloque comunitario en el "apoyo a los ciudadanos de Bielorrusia".

    A principios de octubre, el Ministerio de Exteriores bielorruso propuso a Polonia y Lituania recortar su personal diplomático en el país de 50 a 18 y de 25 a 14 representantes, respectivamente, antes del 9 de octubre por la "actividad inequívocamente destructiva por parte de esos países", así como convocó a los embajadores de dichos países en relación con "los gestos hostiles" hacia la república.

    Tanto Vilna como Varsovia rechazaron las propuestas de Minsk y retiraron a sus embajadores en Bielorrusia para consultas.

    En Bielorrusia continúan las protestas por el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que otorgaron el sexto mandato a Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

    La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

    El propio mandatario acusó a Polonia, la República Checa y Lituania, todos ellos miembros de la Unión Europea, de estar detrás de las protestas.

    Alemania, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, la República Checa, la Unión Europea en conjunto, Estados Unidos y Ucrania anunciaron que no reconocen a Lukashenko como presidente legítimo de Bielorrusia.

    Etiquetas:
    Bielorrusia, Eslovaquia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook