En directo
    Política
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Los compromisos de levantar las sanciones contra Irán según el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear de Irán han de respetarse, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

    "Todos los compromisos de suspender las sanciones de acuerdo con el PAIC siguen vigentes", dijo Borrell en una intervención ante los diputados del Parlamento Europeo.

    La implementación del PAIC, indicó, responde a los intereses de seguridad de la Unión Europea.

    "Irán debe tener la oportunidad de cumplir con el PAIC, sin este plan Irán ya habría elaborado su propio armamento nuclear con las consecuencias correspondientes para la seguridad regional y mundial", precisó el jefe de la diplomacia europea.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    Etiquetas:
    sanciones, Irán, UE, Josep Borrell
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook