- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El líder turcochipriota critica la decisión de Erdogan de abrir la ciudad fantasma de Varosha

© Sputnik / Aleksei Maishev / Acceder al contenido multimediaRecep Tayyip Erdogan, presidente turco
Recep Tayyip Erdogan, presidente turco  - Sputnik Mundo
Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — El líder de los turcochipriotas, Mustafa Akinci, criticó la decisión del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de abrir la ciudad fantasma de Varosha, símbolo de la división de Chipre.

Erdogan ofreció el pasado 6 de octubre en Ankara una rueda de prensa conjunta con Ersin Tatar, el primer ministro de la República Turca del Norte de Chipre, reconocida solo por Turquía, y anunció que a partir del 8 de octubre los habitantes de esta república podrán utilizar el malecón de Maras (nombre turco de Varosha).

También comunicó que Turquía reanudará el suministro de agua a los territorios ocupados después de reparado el conducto.

Kudret Ozersay, exministro de Asuntos Exteriores de la autoproclamada República de Chipre del Norte - Sputnik Mundo
Dimite el ministro de Exteriores de Chipre del Norte
El balneario de Varosha, que es un distrito de la ciudad chipriota de Famagusta, situada en la República Turca del Norte de Chipre, fue cerrado en 1974 después de que una parte de Chipre fuera ocupada por tropas turcas y luego dividida. Varosha está protegida por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada en 1984.

El líder turcochipriota calificó de "injerencia" las acciones de Turquía con respecto a Varosha y el conducto de agua, y señaló que es un error tomar decisiones unilaterales porque incumbe solo al presidente de la República Turca del Norte de Chipre.

"El problema de Varosha debe tratarse de una manera que contribuya a su solución, no se deben crear obstáculos ni entrar en conflicto con la ONU (…) La injerencia en el asunto de Varosha de cara a las elecciones es un error que pondrá a los turcochipriotas en una situación difícil en el ámbito internacional", escribió Akinci en su cuenta de Facebook.

En su opinión, los turcochipriotas "ya darán en las elecciones una respuesta adecuada a lo que está pasando".

Akinci señaló además que quiere desarrollar con Turquía unas relaciones de igual a igual a base de respeto mutuo y considera que la injerencia en las elecciones de los turcochipriotas es inadmisible en una sociedad moderna.

"El 11 de octubre será lo que diga el pueblo y nadie más", agregó el líder de los turcochipriotas.

Ersin Tatar es el principal rival de Mustafa Akinci en las elecciones del líder de los turcochipriotas que se realizarán el 11 de octubre en los territorios ocupados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала