En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (240)
    0 31
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Las condiciones de Azerbaiyán para la reanudación de las negociaciones con Armenia sobre el arreglo del conflicto en Nagorno Karabaj son difíciles de cumplir, declaró el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

    "También estoy muy preocupado por lo que se dijo en mi conversación con el ministro de Exteriores de Azerbaiyán. Me dijo que los combates continuarán hasta que Armenia acuerde un calendario específico para la retirada de Karabaj. Esta condición para la reanudación de las negociaciones es muy difícil, y la situación empeora cada día", dijo Borrell.

    También agregó que está extremadamente preocupado por que "Turquía apoye plenamente a Bakú".

    El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron la movilización de reservistas, impusieron la ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

    Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades que tuvo lugar a principios de los 90 del pasado siglo.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (240)
    Etiquetas:
    UE, Nagorno Karabaj, Azerbaiyán, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook