En directo
    Política
    URL corto
    107
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió a los aliados de Washington en Asia que construyan una colaboración más profunda y sean más "contundentes" con Pekín en respuesta a las operaciones militares del país en el mar del Sur de China.

    "La debilidad provoca a los matones (…) que utilizan el poder militar en lugar de las herramientas diplomáticas para resolver conflictos (…) La respuesta a eso es ser contundentes, ser directos sobre nuestras expectativas y trabajar con naciones de ideas afines en todo el mundo para oponerse a aquellos que quieren usar el poder militar o la coerción", dijo Pompeo a NHK.

    China reclama el mar del Sur como territorio soberano y constituyó bases militares en islas artificiales.

    Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU
    © REUTERS / Darko Bandic / Pool
    Estados Unidos ve el mar como una vía fluvial internacional y desafía a China con patrullas de buques de guerra en los llamados ejercicios de libertad de navegación.

    Pompeo se reunió este 6 de octubre en Tokio con el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, y otros altos funcionarios antes de unirse a una convocatoria de India, Japón y Australia.

    Etiquetas:
    Mike Pompeo, Asia, aliados, Mar del Sur de China, relaciones bilaterales, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook