En directo
    Política
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, declaró que las relaciones griego-turcas no es un asunto bilateral y que el comportamiento de Turquía afecta a toda la OTAN.

    Mitsotakis hizo estas declaraciones durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de visita a Atenas.

    "Debatimos sobre la mediación del bloque en el este del Mediterráneo y examinamos los acontecimientos que amenazan la paz y estabilidad (…) porque cuando el comportamiento de un miembro de la OTAN como Turquía va dirigido contra otro miembro como Grecia, igualmente va dirigido contra toda la Alianza Atlántica", dijo Mitsotakis al destacar que "no se trata de relaciones bilaterales entre Grecia y Turquía, sino de un problema de todos los miembros de Alianza".

    El primer ministro griego señaló que habla de una "región de importancia estratégica y que representa un interés geoestratégico para Estados Unidos y para el mundo occidental en general".

    Mitsotakis además declaró que la compra del sistema antiaéreo ruso S-400 por Turquía también está dirigida contra los intereses de la OTAN.

    Las relaciones entre Turquía y Grecia se agravaron drásticamente después de que Ankara anunciara el 7 de agosto sus planes de reanudar las actividades exploratorias y de extracción de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental, en respuesta a la firma de un acuerdo de delimitación de fronteras marítimas entre Grecia y Egipto, que Turquía calificó de ilícito y no válido.

    Ankara también lleva a cabo prospecciones en un área que Chipre considera como su zona económica exclusiva.

    A principios de agosto, Ankara informó que su buque Oruc Reis comenzaba las exploraciones sísmicas en el este del Mediterráneo, un territorio que Grecia estima como su zona económica exclusiva.

    Poco después Grecia puso a sus Fuerzas Armadas en estado de alerta máxima. 

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, conflicto, OTAN, Turquía, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook