En directo
    Política
    URL corto
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    31482
    Síguenos en

    Los manifestantes irrumpieron en los terrenos de la Casa Blanca en Biskek, donde se encuentra el Parlamento y la administración presidencial de Kirguistán.

    ​Según testigos, los partidarios de los movimientos políticos que no consiguieron entrar en el Parlamento embistieron contra la puerta de la Casa Blanca con un camión y luego entraron corriendo.

    De acuerdo con la información preliminar, un convoy de automóviles había abandonado el edificio del Parlamento unos minutos antes. ​

    Después de asaltar la Casa Blanca, los manifestantes se dirigieron a las puertas del Comité Estatal de Seguridad Nacional y lograron entrar en su territorio. Allí se ubica el expresidente Almazbek Atambáyev quien gobernó Kirguistán de 2011 a 2017. Su hijo, Seyitbek, es el líder de los Socialdemócratas de Kirguistán, uno de los partidos que perdió las elecciones parlamentarias. Según Sputnik Kirguistán, Atambáyev ha sido liberado.

    Los manifestantes en Biskek también liberaron al ex primer ministro de Kirguistán Sapar Isákov (2017-2018), informó a Sputnik su abogado Zamir Zhooshev.

    "Sapar Isákov fue puesto en libertad hoy", dijo Zhooshev.

    En diciembre de 2019 Isákov fue condenado a 15 años de prisión por corrupción en relación con la modernización de la central nuclear en Biskek y en junio fue sentenciado a otro período de prisión, por corrupción en construcción.

    Kirguistán evidencia protestas tras las elecciones parlamentarias celebradas este 4 de octubre. El lunes, simpatizantes de los partidos que perdieron las elecciones acudieron a un mitin pacífico, que luego se convirtió en disturbios.

    ​Los manifestantes exigen cancelar los resultados electorales y volver a votar. El número de hospitalizados como consecuencia de los enfrentamientos entre manifestantes y policías aumentó a 130.

    La Casa Blanca kirguisa, la sede del Parlamento y la Administración presidencial de Kirguistán, ocupada por un grupo de manifestantes, se incendió, según Sputnik Kirguistán.

    "La Casa Blanca está ardiendo", dijo la agencia a través de su canal en la mensajería Telegram, al adjuntar una foto en la que se ve el humo negro que sale de las ventanas.

    Los bomberos se movilizaron al lugar de incendio.

    Tema:
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    Etiquetas:
    protestas, Kirguistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook