En directo
    Política
    URL corto
    1717
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La excandidata a la presidencia bielorrusa, la opositora Svetlana Tijanóvskaya, declaró que quiere reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, para entender por qué apoya al mandatario actual de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

    Este 5 de octubre Tijanóvskaya se encontró con representantes de la diáspora bielorrusa en Berlín donde le preguntaron con quién quisiera reunirse como política.

    "Con Vladímir Putin, para entender por qué apoya a Lukashenko", contestó la opositora citada por su servicio de prensa.

    A su vez, al responder con quién quisiera reunirse no como política, Tijanóvskaya dijo que prefiere un encuentro con su marido Serguéi Tijanovski, acusado de organizar protestas, que permanece actualmente en un centro bielorruso de prisión preventiva.

    El 30 de septiembre, las autoridades bielorrusas extendieron por dos meses más la prisión preventiva para el bloguero opositor Tijanovski, detenido a finales de mayo por presuntamente "organizar y preparar acciones que constituyen violación grave al orden público".

    Posteriormente, el Comité de Investigación bielorruso abrió una investigación penal contra el activista por llamamientos a la violencia contra agentes del orden y preparación de disturbios.

    Tras el arresto de Tijanovski, que tenía previsto presentarse a las presidenciales del pasado agosto, su esposa Svetlana presenó su candidatura.

    Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo período del actual mandatario, Alexandr Lukashenko.

    Si bien las autoridades electorales sostienen que Lukashenko obtuvo más del 80% de los votos, la oposición insiste en que ganó Tijanóvskaya.

    La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y por ello exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

    Etiquetas:
    Bielorrusia, Rusia, Vladímir Putin, Alexandr Lukashenko, Svetlana Tijanóvskaya
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook