- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU urge a canciller armenio el cese al fuego inmediato

© REUTERS / Larry DowningDepartamento de Estado de EEUU
Departamento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El vicesecretario de Estado (vicecanciller) estadounidense, Stephen Biegun, dijo a altos diplomáticos de Armenia y Azerbaiyán que lleguen a un acuerdo inmediato de cese al fuego en Nagorno-Karabaj, señaló la vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en una lectura.
"Biegun habló en forma separada hoy [5 de octubre] con el primer ministro de Azerbaiyán, Jehun Bayramov , y con el ministro de Relaciones Exteriores armenio, Zohrab Mnatsakanyan, para expresar su honda preocupación acerca de los reportes de una escalada de acciones militares y de la extensión de la zona de operaciones en el conflicto de Nagorno-Karabaj", dijo Ortagus.

Agregó que el vicesecretario Biegun "dijo a las partes que acuerden un cese al fuego inmediato y avancen en las negociaciones bajo el auspicio del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) —integrado por Francia, la Federación de Rusia y Estados Unidos— para encontrar una solución duradera al conflicto".

Biegun subrayó a ambos ministros que no hay solución militar al conflicto de Nagorno-Karabaj, agregó Ortagus.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
La ONU, "muy preocupada" por extensión de hostilidades en Nagorno Karabaj
El conflicto de Nagorno-Karabaj entró en un ciclo de escalada armada el 27 de septiembre.

Azerbaiyán lanzó lo que llamó una "contraofensiva" contra la ocupación armenia de la región disidente, mientras que Nagorno-Karabaj acusó a Bakú de violar unilateralmente el cese al fuego mediado por la OSCE en 1994 y de abrir fuego contra civiles y contra infraestructura civil.

La presente escalada se destaca por la supuesta participación de Turquía en las acciones militares, específicamente por el despliegue de mercenarios contratados de los territorios sirios del norte, que se encuentran bajo su control.

La comunidad internacional, incluyendo a los copresidentes de Grupo de Minsk de la OSCE, han exhortado a las partes en conflicto a cesar sus hostilidades y a comprometerse en un diálogo sin condiciones previas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала