En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (246)
    0 81
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de Rusia, Francia y EEUU condenaron enérgicamente la escalada de violencia sin precedentes en Nagorno Karabaj, según una declaración conjunta publicada en el sitio de la Cancillería rusa.

    "El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el ministro de Europa y Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que representan los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, condenan en los términos más enérgicos la escalada de violencia peligrosa y sin precedentes en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj", dice el documento.

    Serguéi Lavrov, canciller de Rusia
    © Sputnik / Servicio de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
    Se enfatiza que los recientes ataques realizados supuestamente contra instalaciones civiles, significan "una amenaza inadmisible para la estabilidad en la región".

    En este contexto, los tres altos diplomáticos llamaron a las partes del conflicto a establecer una tregua inmediata y sin condiciones.

    Además, la declaración destaca que "los países copresidentes están firmemente comprometidos con una plena implementación del mandato conferido por la OSCE y la comunidad internacional, apoyados por los países miembros del Grupo de Minsk".

    Se precisa que, según dicho mandato, Rusia, Francia y EEUU continuarán fomentando progresivamente la interacción con las partes del conflicto en Karabaj, instándolas a reanudar de inmediato el proceso de resolución basándose en los principios básicos existentes y los correspondientes documentos internacionales.

    El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidiera separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron la movilización de reservistas, impusieron la ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa sus tropas.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1994 fue creado el llamado Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la OSCE, países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    El 1 de octubre, los líderes de Rusia, Estados Unidos y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Karabaj y reanudar las negociaciones sin condiciones previas.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (246)
    Etiquetas:
    violencia, Armenia, Azerbaiyán, Nagorno Karabaj, EEUU, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook