En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (251)
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Francia abogan por un alto el fuego en Nagorno Karabaj, dice un comunicado de la Cancillería rusa publicado tras una conversación telefónica entre los ministros de Exteriores de estos países Serguéi Lavrov y Jean-Yves Le Drian.

    "Durante la conversación los ministros examinaron detalladamente la situación en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj, expresaron su profunda preocupación por las continuas hostilidades de gran escala y llamaron a las partes beligerantes a una cesación del fuego total y rápida y una desescalada de la tensión", señala el texto.

    Lavrov y Le Drian, según la nota, destacaron la importancia "de las futuras medidas concertadas de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) de conformidad con la declaración conjunta de los presidentes de Rusia, Estados Unidos y Francia".

    Asimismo, el jefe de la diplomacia rusa calificó de "inadmisibles los intentos de politizar el caso de Alexéi Navalni, en particular en la plataforma de la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas)".

    Lavrov recordó que la Fiscalía General de Rusia todavía no ha recibido respuesta a su solicitud oficial sobre el caso de Navalni enviada a París en el marco de un mecanismo internacional de asistencia jurídica.

    Además, los dos cancilleres examinaron los temas de actualidad de la agenda bilateral. 

    A su vez, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, señaló en una sesión informativa para los medios que Berlín también llama a declarar de inmediato el alto el fuego en Nagorno Karabaj y entablar las negociaciones entre las partes sin fijar precondiciones.

    "Tenemos una repentina y negativa escalada del conflicto, por lo cual se necesita el inmediato cese del fuego. Instan a declararlo la UE, el Consejo la UE y, por supuesto, el Gobierno de Alemania. Solo eso podría llevar a una solución negociada del conflicto. Es importante pasar a sostener unas negociaciones sustanciosas entre Azerbaiyán y Armenia sin fijar precondiciones", dijo.

    El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Azerbaiyán insiste en la conservación de su integridad territorial, mientras Armenia defiende los intereses de la república autoproclamada, que no es parte de las negociaciones.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    Ambos bandos, que se acusan de haber desatado la nueva espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron movilización de reservistas, impusieron ley marcial y libran combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

    El 1 de octubre, EEUU, Rusia y Francia instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Karabaj y reanudar las negociaciones sin condiciones previas.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (251)
    Etiquetas:
    alto el fuego, Nagorno Karabaj, Francia, Rusia, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook