En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (263)
    0 17
    Síguenos en

    STEPANAKERT (Sputnik) — Varias explosiones fuertes tuvieron lugar en el centro de Stepanakert, capital de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj (RNK), reportó un corresponsal de Sputnik.

    Tras cada estallido se escuchó en el aire el silbido de metralla.

    También se ve una columna de humo negro sobre el centro de la ciudad.

    Por el momento se desconoce cuáles han sido los objetivos del bombardeo, al que han seguido los disparos de la defensa antiaérea.

    La Cancillería karabají publicó en la red social Telegram que "las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán están bombardeando Stepanakert con misiles".

    El portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Artsrún Ovanisián, confirmó en Facebook que "en Stepanakert han sido nuevamente sometidos a un bombardeo objetivos civiles".

    Por la mañana, el Ejército de Defensa de la RNK alertó que las tropas azeríes podrían estar preparando una nueva ofensiva.

    Según los militares, la situación en el sector sur fue especialmente tensa.

    A su vez, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció ataques armenios con misiles contra las ciudades de Tartar y Horadiz situadas cerca de la línea de contacto en Nagorno Karabaj.

    "Las fuerzas armenias están lanzando misiles desde Xankandi [Stepanakert] contra las ciudades de Tartar y Horadiz, en el distrito de Fuzuli", comunicó el ente.

    El Ejército azerí, según Defensa, ha tomado las represalias pertinentes.

    Balance de muertos y heridos

    En este contexto, la Fiscalía azerí informó que una semana de hostilidades en Nagorno Karabaj provocó la muerte de 24 civiles en Azerbaiyán y dejó heridos a otros 111.

    "Desde el 27 de septiembre hasta las 15:30 (GMT+4) del 4 de octubre, 24 personas fallecieron y 111 resultaron heridas por las violaciones del armisticio desde el lado armenio", reportó el ente.

    Además, más de 10.000 proyectiles fueron lanzados al territorio de Azerbaiyán desde el 27 de septiembre, según un alto cargo de la Presidencia azerí.

    "Las Fuerzas Armadas de Armenia realizaron ataques a Ganyá, Horadiz, Beylaqan y Tartar con el uso de sistemas [de misiles] Smerch y Tochka-U, causando muertos y heridos. Es una estrategia militar deliberada, que apunta contra objetivos civiles. Más de 10.000 proyectiles fueron lanzados sobre ciudades y aldeas azeríes en estos últimos días", declaró Hikmet Hajiyev, asesor del presidente Ilham Aliyev y jefe del departamento de Política Exterior en el gabinete presidencial.

    El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron movilización de reservistas, impusieron la ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

    Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades a principios de los 1990.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj.

    El 1 de octubre, los líderes de Rusia, Estados Unidos y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (263)
    Etiquetas:
    Azerbaiyán, Armenia, explosiones, guerra, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook