En directo
    Política
    URL corto
    Elecciones parlamentarias en Venezuela (2020) (90)
    0 50
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela acordó mantener un canal de comunicación con la UE para el fortalecimiento de la democracia de cara a las parlamentarias del 6 de diciembre, tras la visita de una misión de ese organismo a la nación sudamericana, indicó la presidenta del organismo comicial, Indira Alfonzo.

    "Quedamos desde el Consejo Nacional Electoral con la mejor disposición, que mantuviésemos un canal de comunicación por el fortalecimiento de las democracias, con la mejor disposición de [proveerles] cualquier información que deseen para fortalecer y formarse un mejor criterio de lo que está ocurriendo en nuestro país en el tema electoral", expresó Alfonzo en una entrevista a través de la emisora local Unión Radio.

    La presidenta del CNE señaló que sostuvo una conversación telefónica con los delegados del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que estuvieron en Venezuela la semana pasada, a quienes le dio a conocer un resumen de todo el desarrollo del cronograma electoral para los venideros comicios.

    Alfonzo manifestó que han invitado a más de 300 organizaciones para la observación electoral, pero hasta el momento solo 60 han confirmado su participación.

    "A la Unión Europea la habíamos invitado formalmente, tenemos más de 300 invitaciones, tanto a técnicos como a personalidades, invitamos a la ONU [Organización de Naciones Unidas], a la OEA [Organización de Estados Americano], al Grupo de Puebla, a CELAC [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños], a Caricom [Comunidad del Caribe], y estamos en este momento certificando a quienes han aceptado esa invitación", expuso.

    La rectora informó que debido a la pandemia establecieron la modalidad de observación de las auditorías del sistema electoral a través de vías digitales.

    "El Consejo Nacional Electoral para esta condición de acompañamiento, de veeduría, de observación ha establecido herramientas tecnológicas digitales para que en tiempo real aquellos que sean certificados y acreditados para participar acompañen cada una de las 16 auditorías", agregó.

    La misión de la UE que visitó Venezuela dijo que "actualmente no existen las condiciones para que tenga lugar un proceso electoral libre, justo y democrático", por lo que "discutió la posibilidad de posponer las elecciones legislativas para abrir un espacio de diálogo y cambiar esas condiciones".

    Por su parte, el Gobierno venezolano calificó como una posición sesgada e inadmisible el pliego de condicionamientos de UE para incorporarse al proceso de observación de las parlamentarias, y reiteró que en ese país habrá elecciones el próximo 6 de diciembre.

    Tema:
    Elecciones parlamentarias en Venezuela (2020) (90)
    Etiquetas:
    Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), elecciones parlamentarias, elecciones, UE, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook