En directo
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo de la UE anunció que excluyó de la lista de personas y entidades sujetas a sanciones en relación con el conflicto libio a dos políticos: al jefe del Parlamento en Tobruk, Aguila Salé, y a Nuri Abu Sahmain, expresidente del Congreso Nacional General de Libia.

    "La supresión de la lista del presidente Salé se acordó a la luz de su reciente compromiso constructivo de apoyar una solución política negociada de la crisis libia", revela un comunicado publicado en la página web del Consejo de la Unión Europea.

    Se asegura además que la eliminación del nombre de Abu Sahmain de la misma lista parte del hecho de que el político dejó de interpretar "cualquier tipo de papel en el proceso político libio".

    La decisión de suprimir las restricciones contra esas dos figuras libias fue tomada el pasado 21 de septiembre, durante la reunión de los ministros de Exteriores de la UE, y entra en vigor a partir del momento de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en Libia hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, presidido por Aguila Salé y que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio, y el Gobierno de Acuerdo Nacional, encabezado por Fayez al Sarraj y avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

    El pasado 21 de agosto, Al Sarraj y Salé anunciaron un cese el fuego.

    El Consejo Europeo incluyó a Salé y a Abu Sahmain en la lista de sancionados el 1 de abril de 2016, ya que consideraban que ambos minaban el proceso de paz en Libia.

    Las restricciones incluían un veto a los viajes a los países de la UE y el congelamiento de sus activos.

    Etiquetas:
    sanciones, Libia, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook