En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (240)
    0 11
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) decidió brindar ayuda de emergencia a la población civil afectada por el conflicto en Nagorno Karabaj, según un comunicado publicado en la página web de la Comisión Europea.

    "Tras el estallido de combates en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj, la UE anuncia la asignación de ayuda humanitaria de emergencia a toda la población civil afectada por el conflicto en ambos lados de la línea de contacto", dice el documento.

    El bloque comunitario prevé destinar 500.000 euros para comprar y entregar, junto con sus socios humanitarios como el Comité Internacional de la Cruz Roja, equipos médicos y kits de alimentos, entre otras cosas, a varios millares de personas.

    Además, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, tras una cumbre de líderes de los países europeos en Bruselas, declaró que la UE rechaza los métodos militares para resolver el conflicto en Nagorno Karabaj y aboga por declarar una tregua. 

    "Estamos, por supuesto, a favor de declarar una tregua allí, es la única oportunidad de discutir pacíficamente la solución de ese conflicto complicado", dijo Merkel, rechazando el uso de los métodos militares.

    El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, foco de conflicto desde 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Las dos naciones se acusan mutuamente de haber desatado esta nueva espiral de hostilidades. Además, los dos bandos reconocen que la escalada ya les provocó decenas de muertos y centenares de heridos, entre ellos civiles, pero sostienen que las bajas y las pérdidas de material bélico del lado enemigo son mucho más elevadas.

    Tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes. Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (240)
    Etiquetas:
    Cruz Roja, ayuda humanitaria, Armenia, Azerbaiyán, UE, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook