En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — La decisión de la cumbre de la Unión Europea sobre Turquía dejó claro a Ankara que Bruselas apoya a Grecia en la situación en el Mediterráneo Oriental, declaró el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

    "La Unión Europea dio una clara señal de unidad, solidaridad y determinación. Dejó muy claro que la cancelación de cualquier acción unilateral es una condición previa para mejorar las relaciones entre la UE y Turquía, que es lo que todos queremos", dijo Mitsotakis al llegar a la segunda jornada de la cumbre especial del Consejo Europeo.

    Mitsotakis afirmó también que "la UE dejó claro cuáles serían las consecuencias si Turquía prosigue con su comportamiento agresivo".

    "Grecia está completamente satisfecha con las conclusiones de la cumbre, y esperamos que se inicien cuanto antes los contactos ya que ambas partes han asumido obligaciones", añadió el primer ministro.

    En el primer día de la cumbre de la UE, Grecia y Chipre exigieron que Bruselas impusiera sanciones contra Turquía, acusándola de violar sus derechos soberanos. Según el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, las decisiones de la UE significan apoyo para Grecia y Chipre.

    Asimismo, dijo que la UE espera entablar un diálogo pleno con Turquía sobre la situación en el Mediterráneo Oriental y volverá a debatir el tema en la cumbre de diciembre.

    Las relaciones entre Turquía y Grecia volvieron a deteriorarse en agosto pasado, después de que Ankara informó que su buque Oruc Reis comenzaba las exploraciones sísmicas en el este del Mediterráneo, un área que Grecia considera su zona económica exclusiva.

    Poco después Grecia puso a sus Fuerzas Armadas en alerta máxima.

    Los barcos turcos también buscan gas en un área del Mediterráneo que Chipre ve como su zona económica exclusiva.

    Luego de que Ankara retirara el Oruc Reis y los buques de guerra del Mediterráneo Oriental, el Ministerio de Exteriores de Grecia anunció el 22 de septiembre un acuerdo para reanudar los contactos con Turquía, que se interrumpieron en 2016, y un compromiso de celebrar la 61 ronda de contactos.

    Etiquetas:
    disputa territorial, conflicto, UE, mar Mediterráneo, Turquía, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook