En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (259)
    0 100
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Rusia no apoya a ninguna de las partes del conflicto en Nagorno Karabaj y aboga por el cese el fuego, declaró el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

    "Sin duda, Turquía apoya a Azerbaiyán, lo sabemos pero eso no significa que estemos de la otra parte y apoyemos a Armenia contra Azerbaiyán, no es así", subrayó Nebenzia en una rueda de prensa.

    El embajador reiteró el apoyo de Rusia a "una solución justa" y el cese de los combates.

    "Queremos que los dos Estados pongan fin a la escalada", recalcó Nebenzia al señalar que "la internacionalización del conflicto en Nagorno Karabaj no ayudará sino empeorará la situación".

    También repitió el llamado a Armenia y Azerbaiyán a la máxima contención.

    Este 1 de octubre los líderes de los países que copresiden el Grupo de Minsk de la OSCE —Estados Unidos, Rusia y Francia— emitieron una declaración conjunta en la que instaron a Bakú y Ereván a cesar los combates y sentarse a la mesa de negociaciones sin condiciones previas.

    El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, foco de conflicto desde 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Las dos naciones se acusan mutuamente de haber desatado esta nueva espiral de hostilidades.

    Tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones para solucionar el conflicto, encabezadas por el Grupo de Minsk de la OSCE.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (259)
    Etiquetas:
    Nagorno Karabaj, Rusia, Vasili Nebenzia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook