En directo
    Política
    URL corto
    2211
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó un proyecto de ley para prohibir el uso de fondos federales para facilitar la participación de Rusia en el G7 (Grupo de los Siete) y la restauración del G8 (Grupo de los ocho).

    "Este proyecto de ley prohíbe el uso de fondos federales para apoyar o facilitar la participación de Rusia en un procedimiento del G7 o para reconstituir el G8 para incluir a Rusia", según la descripción oficial de la legislación.

    Ahora la normativa deberá someterse a votación en el pleno de la Cámara de Representantes, y luego requerirá una confirmación del Senado y la firma del presidente para su promulgación.

    El G7 está integrado por: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

    Rusia fue retirada del club informal de las principales naciones del mundo como parte de la respuesta internacional a la reunificación de Crimea en 2014 tras una crisis política en Ucrania y un referéndum.

    Según el proyecto, la prohibición estará vigente hasta que el Departamento de Estado estadounidense certifique que "Rusia ha terminado con su ocupación de Crimea y ciertas partes de Georgia y está cumpliendo con sus compromisos y tomando acciones específicas relacionadas con estas áreas".

    A su vez, requiere que dicho departamento y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) certifiquen que el país "ha detenido toda interferencia en las elecciones de ciertos países, incluidos EEUU y otros estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte [OTAN]".

    El texto también solicita a la ODNI que presente al Congreso una evaluación del "apoyo del Gobierno de Rusia a los militantes vinculados a los talibanes, incluido cualquier supuesto programa para incentivar la matanza de soldados estadounidenses o de la OTAN".

    Los funcionarios rusos han rechazado las acusaciones de haber ofrecido "recompensas" al movimiento talibán (proscrito en Rusia), afirmando que la administración estadounidense no pudo encontrar ninguna evidencia al respecto.

    Además, Rusia ha negado repetidamente las acusaciones de intromisión en los asuntos internos de estados extranjeros.

    Crimea se reincorporó a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló la reunificación.

    Etiquetas:
    G7, Rusia, EEUU, Congreso de EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook