En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (266)
    0 50
    Síguenos en

    EREVÁN (Sputnik) — El Parlamento de Armenia pidió a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) privar a Afganistán del estatus de observador en represalia a su apoyo a Azerbaiyán, informó el Legislativo.

    "En respuesta a las declaraciones de Afganistán sobre el apoyo a la agresión turco-azerí [en Nagorno Karabaj] la Asamblea Nacional recurrió oficialmente a la secretaría de la Asamblea Parlamentaria de la OTSC y le propuso iniciar el proceso para retirar el estatus de observador a ese país" en la organización, dice el comunicado.

    Los miembros de la OTSC, fundada en 2002, son Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

    El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, foco de conflicto desde 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Las dos naciones se acusan mutuamente de haber desatado esta nueva espiral de hostilidades.

    Tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones para solucionar el conflicto, encabezadas por el llamado Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), copresidido por Estados Unidos, Francia y Rusia.

    Turquía expresó su apoyo a Azerbaiyán y también lo hizo Afganistán, aunque destacó la necesidad de restablecer el régimen de alto el fuego y solucionar el contencioso por la vía pacífica.

    La comunidad internacional, por su parte, llama a Armenia y Azerbaiyán a un diálogo, así como a hacer todo lo posible para detener la escalada.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (266)
    Etiquetas:
    Nagorno Karabaj, observadores, OTSC, Azerbaiyán, Afganistán, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook