En directo
    Política
    URL corto
    180
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El viceprimer ministro cubano, Alejandro Gil, resaltó la ampliación de los nexos económicos, comerciales y de cooperación entre Cuba y Rusia, país que visita en este momento una delegación de alto nivel de la isla.

    "Cuba y Rusia, por ampliar cooperación en sectores bancario, energético, de la salud y el Transporte", escribió el también ministro de Economía y Planificación en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Gil enlaza su mensaje con un artículo publicado por el periódico local Granma, que resalta los resultados de la visita que realiza a Moscú la delegación encabezada por el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, con una variada agenda de trabajo.

    El 29 de septiembre, Cabrisas se reunió con la vicegobernadora primera del Banco Central de Rusia, Xenia Yudáeva; con quien intercambió sobre la cooperación entre los sistemas bancarios y ratificó la voluntad de continuar ampliando dichos vínculos en función de los intereses de ambas naciones, subraya el diario cubano.

    Serguéi Lavrov, canciller de Rusia
    © Sputnik / Ministerio de Exteriores de Rusia
    A su vez, dialogó con el ministro ruso de Energía, Alexándr Nóvak, sobre los principales proyectos del sector energético en la isla, y ambos acordaron continuar avanzando en su ejecución.

    Otro de los encuentros sostenidos por Cabrisas fue con el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, con quien abordó las principales experiencias de sus países en el enfrentamiento a la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19.

    Ambos funcionarios discutieron acerca de la cooperación bilateral y las potencialidades existentes para ampliar las relaciones en temas de salud y biotecnología.

    Las relaciones bilaterales en Rusia y Cuba han aumentado en el último lustro, principalmente en áreas del comercio, científico-técnico, cultural, educativo y humanitario.

    Los dos países también mantienen proyectos de cooperación y negocios en esferas como:

    • la metalurgia;
    • la siderurgia;
    • el transporte ferroviario y automotor;
    • el energético;
    • la colaboración educativa;
    • en la esfera de la ciencia y la biofarmacéutica.

    Además, trabajan en otros dirigidos al desarrollo económico y social de Cuba, entre ellos la rehabilitación del ferrocarril en la isla, con una inversión que supera los 1.000 millones de euros.

    Especialistas rusos y cubanos trabajan unidos en planes de modernización de centrales eléctricas, construcción de nuevos bloques de generación, y colaboran en el tema de las fuentes de energía renovable.

    Más de 178.000 turistas rusos visitaron en país durante el año 2019, convirtiéndose Rusia en el tercer emisor de turistas a Cuba, después de Canadá y Estados Unidos.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Cuba, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook