En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (265)
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Todas las declaraciones belicosas de terceras partes sobre Nagorno Karabaj son "contraproducentes e irresponsables", declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

    "Consideramos contraproducentes e irresponsables cualesquiera declaraciones o acciones belicosas emprendidas por terceras partes y capaces de fomentar la escalada del conflicto, lo que tendría consecuencias impredecibles", dijo a la prensa.

    Los líderes de Rusia, Estados Unidos y Francia —copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE para la solución del conflicto en Karabaj— llamaron este 1 de octubre a las partes beligerantes a cesar las hostilidades e iniciar negociaciones sin condiciones previas.

    También condenaron la escalada de la situación y expresaron condolencias a los familiares de los muertos y heridos en el conflicto.

    Zajárova comentó además que los reportes sobre el traslado de combatientes de Siria a la zona de conflicto en Karabaj causan preocupación.

    "Están causando mucha preocupación las informaciones sobre el reclutamiento masivo de combatientes en el norte de Siria y su traslado a la zona de conflicto en Nagorno Karabaj, en las redes sociales se publican las respectivas fotos y vídeos", relató la diplomática.

    Según se había informado, los combatientes —miembros de grupos armados— son reclutados en Siria y Libia para participar en los combates que se libran en la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azerbaiyanas en Nagorno Karabaj.

    El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, foco de conflicto desde 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Las dos naciones se acusan mutuamente de haber desatado esta nueva espiral de hostilidades.

    Tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones para solucionar el conflicto, encabezadas por el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Francia y Rusia.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (265)
    Etiquetas:
    conflicto, Azerbaiyán, Armenia, Nagorno Karabaj, María Zajárova, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook