En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (265)
    0 12
    Síguenos en

    EREVÁN (Sputnik) — Dos periodistas del diario francés Le Monde resultaron heridos durante el bombardeo en Nagorno Karabaj, comunicó el Centro de Información Unificado del Gobierno armenio.

    "Dos periodistas de la edición francesa Le Monde sufrieron heridas por el bombardeo de las Fuerzas Armadas azerbaiyanas cerca de la ciudad de Martuni. Están siendo trasladados al hospital de la ciudad", dice el comunicado.

    El propio diario informó que los dos periodistas "estaban en la ciudad de Martuni, adonde llegaron para cubrir el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán".

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que el Gobierno francés enviará un avión para recoger a los reporteros.

    "Un avión medicalizado está listo para despegar. Estamos haciendo todo lo posible para estabilizar el estado de los heridos en el lugar antes de que sean evacuados", dijo Macron quien llegó a la cumbre de la UE en Bruselas.

    Otros periodistas en peligro

    Además, el subdirector del canal de televisión ruso Dozhd, Dmitri Yelovski, se encontró en medio de un bombardeo artillero en Nagorno Karabaj, comunicó el director del canal, Tijon Dziadko.

    "Yelovski se vio en medio de un bombardeo en la ciudad de Marguni, en la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, y actualmente se encuentra en un refugio", escribió Dziadko en su canal de Telegram.

    También comentó que Yelovski no sufrió herida alguna.

    "Salió ileso", aseguró el director de la televisión rusa Dozhd.

    Asimismo, al menos dos periodistas armenios resultaron heridos tras un bombardeo perpetrado por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán.

    Según informó un corresponsal de Sputnik, "el camarógrafo de la cadena Armenia Arám Grigorián también resultó herido en el bombardeo de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán".

    Su colega y presentadora del canal Erna Elizbarián precisó que Grigorian sufrió una herida leve.

    A la vez el medio armenio 24news comunicó que "en el grupo de periodistas que sufrieron el bombardeo de las Fuerzas Armadas azerbaiyanas dirigido contra Martuni también estaba el reportero de 24news Sevak Vardumián".

    "Resultó herido en la espalda, de momento se encuentra hospitalizado", señaló el medio en su canal de Telegram.

    Reporteros sin Fronteras urge a detener la violencia

    La organización no gubernamental internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) instó a las autoridades a cesar de inmediato las hostilidades en Nagorno Karabaj.

    "En total: dos periodistas de Le Monde, un cámara de Armenia TV y un reportero del medio armenio 24news sufrieron heridas (…) Los periodistas no son blancos y las autoridades deben acabar inmediatamente con la violencia", declaró RSF a través de su cuenta en Twitter.

     

    Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) también llama a Armenia y Azerbaiyán a garantizar la seguridad de los medios que cubren el conflicto en Nagorno Karabaj, declaró a Sputnik un representante de la federación.

    "Los periodistas deben tener la oportunidad de cumplir su trabajo sin miedo, llamamos a las autoridades de Azerbaiyán y Armenia a garantizar la seguridad y la independencia de los periodistas que trabajan en el terreno", dijo el interlocutor citando la declaración del jefe de la FIP, Anthony Bellanger.

    Expresó la preocupación por "la escala de ataques a los periodistas" que se ocupan del tema de Nagorno Karabaj.

    A su vez, el secretario general de la Federación Europea de Periodistas (EFJ), Ricardo Gutiérrez, declaró en un comentario a Sputnik que Azerbaiyán y Armenia deben garantizar la seguridad de los reporteros que cubren el conflicto en Nagorno Karabaj.

    "La Federación Europea de Periodistas y sus filiales en Armenia y Azerbaiyán llaman a las autoridades de los dos países a garantizar la seguridad de los periodistas que cubren el conflicto, (...) impedir cualquier acto de violencia respecto a representantes de los medios de comunicación", dijo.

    Gutiérrez recordó que "todos los miembros del Consejo de Europa [incluidos Armenia y Azerbaiyán] deben garantizar la libertad de movimiento y el acceso a la información para los trabajadores de los medios de comunicación en una situación de conflicto o crisis".

    El secretario general de la Federación Europea de Periodistas apuntó que los reporteros también deben actuar con responsabilidad y respetar la ética periodística.

    "La EFJ llama a todos los trabajadores de los medios de comunicación en Armenia y Azerbaiyán a no formar parte de la guerra de la información. Evitar la manipulación y la propaganda", agregó.

    Gutiérrez subrayó la importancia de verificar la información sobre el conflicto que los medios de comunicación reciben de sus fuentes, incluidas oficiales.

    "Los periodistas jamás deben ser soldados de la guerra de la información", reiteró.

    El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, foco de conflicto desde 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Las dos naciones se acusan mutuamente de haber desatado esta nueva espiral de hostilidades.

    Tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones para solucionar el conflicto, encabezadas por el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Francia y Rusia.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (265)
    Etiquetas:
    Nagorno Karabaj, periodistas, heridos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook