Las fuerzas de Nagorno Karabaj afirman haber derribado 3 aviones y un helicóptero de Azerbaiyán

© Foto : Pixabay / nuno_lopesUn helicóptero (imagen referencial)
Un helicóptero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — Las fuerzas de Karabaj derribaron tres aviones y un helicóptero de la Fuerza Aérea de Azerbaiyán, aseguró el Ministerio de Defensa de Armenia.
"El 1 de octubre, las unidades de Defensa Aérea de Armenia para la defensa de Karabaj derribaron un avión y un helicóptero enemigos en las zonas sur y sureste", escribió la portavoz del organismo, Shushan Stepanián, en Facebook.

Se precisa que el helicóptero cayó en el territorio controlado por el Ejército de Defensa de Karabaj.

Minutos después, la portavoz informó que "fue derribado otro avión enemigo".

El representante del Ministerio de Defensa armenio Artsrun Ovanisián, agregó por su parte que "el número de los aviones derribados ascendió a tres".

Un militar armenio en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Armenia y Azerbaiyán están al borde de la guerra por Nagorno Karabaj
Ovanisián había informado que el Ejército de Karabaj derribó este 1 de octubre "dos helicópteros y seis drones" de la Fuerza Aérea de Azerbaiyán.

Más tarde, el Centro de Información supeditado al Gobierno armenio informó que según datos preliminares las fuerzas de Nagorno Karabaj derribaron varios aviones de asalto Su-25 y helicópteros de asalto Mi-24 de la Fuerza Aérea de Azerbaiyán.

"Entre las aeronaves azerbaiyanas abatidas hubo aviones de asalto Su-25 y helicópteros de asalto Mi-24", destaca la nota publicada en la cuenta de Facebook del Centro de Información.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán negó que sus aeronaves de combate hayan sido derribadas este 1 de octubre en Nagorno Karabaj.

"Los aviones de combate y los helicópteros de la Fuerza Aérea de Azerbaiyán no se han utilizado en los combates de hoy. La información de que la parte armenia habría derribado tres aviones, dos helicópteros y seis drones de la Fuerza Aérea de Azerbaiyán es desinformación", dijo el portavoz del ministerio, Vagif Dargahli. 

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, foco de conflicto desde 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

La escalada del conflicto en Nagorno Karabaj

 - Sputnik Mundo
La escalada del conflicto en Nagorno Karabaj
Las dos naciones se acusan mutuamente de haber desatado esta nueva espiral de hostilidades.

Tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones para solucionar el conflicto, encabezadas por el llamado Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Estados Unidos, Francia y Rusia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала