Karabaj reivindica el derribo de un helicóptero militar azerí

© Foto : Pixabay/12019Un helicóptero, imagen referencial
Un helicóptero, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — Un helicóptero del ejército azerí cayó en el territorio de Irán tras ser derribado por las tropas karabajíes, afirmó el Ministerio de Defensa de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.
"El 1 de octubre, las unidades del Ejército de Defensa [karabají] derribaron en la zona sur de la línea de contacto, cerca de Varazatumb [Lele Tepe] un helicóptero de combate enemigo, que cayó en el territorio de Irán", publicó el ente en Facebook.

Según los militares karabajíes, fue un incidente no intencionado pero inevitable, habida cuenta de que las operaciones bélicas se desarrollan cerca de la frontera con Irán.

El 27 de septiembre se desataron las hostilidades con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azerbaiyanas en Nagorno Karabaj.

Ambos bandos se acusan de haber iniciado esta espiral bélica, sin precedentes desde principios de los 1990.

Un militar armenio en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Armenia y Azerbaiyán están al borde de la guerra por Nagorno Karabaj
Las autoridades de Armenia y de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj declararon el domingo una movilización general de fuerzas y la ley marcial en la totalidad de sus territorios.

El mismo día Azerbaiyán impuso la ley marcial y el toque de queda en varios territorios suyos, y el lunes ordenó la movilización parcial.

El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones para solucionar el conflicto, encabezadas por el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Francia y Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала