El Ejército de Karabaj estima que los azeríes sufrieron 390 bajas en un día

© Sputnik / Murad Orujov / Acceder al contenido multimediaMilitares de Azerbaiyán
Militares de Azerbaiyán - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — Militares de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj estiman que el Ejército azerí sufrió 390 bajas entre muertos y heridos el 30 de septiembre, además de perder una treintena de blindados y 11 drones.
"Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán sufrieron en el último día 130 bajas mortales, además de 260 heridos; perdieron 29 blindados, tres sistemas lanzallamas TOS y 11 aparatos aéreos no tripulados", afirmó el portavoz del Ejército karabají, Surén Sarumián, durante una rueda de prensa transmitida en Facebook.

Por su parte, el vice primer ministro de Armenia Tigrán Avinián publicó en su cuenta en Facebook que al menos 1.280 militares azerbaiyanos fallecieron y otros 2.700 resultaron heridos en los combates en Nagorno Karabaj que continúan desde el domingo pasado.

Un militar armenio en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Armenia y Azerbaiyán están al borde de la guerra por Nagorno Karabaj
Según una imagen infográfica publicada en la cuenta de Avinián, desde el comienzo de la reciente escalada del conflicto en Nagorno Karabaj 1.280 militares de Azerbaiyán fallecieron, 2.700 resultaron heridos; 90 drones y 12 helicópteros fueron derribados; 181 tanques y otros vehículos blindados fueron destruidos.

Además, de acuerdo con los datos del vice primer ministro, Azerbaiyán perdió tres sistemas de artillería pesada, dos sistemas lanzacohetes Smerch y cuatro aviones. 

Víctimas civiles

A su vez, la Fiscalía General de Azerbaiyán elevó a 16 la cifra de civiles muertos desde el 27 de septiembre por la escalada del conflicto de Nagorno Karabaj.

"Hasta la fecha, 16 civiles perdieron la vida y 55 fueron hospitalizados con heridas de diversa consideración debido a los bombardeos a gran escala de la artillería enemiga", comunicó el ente.

La víspera se informó de 14 civiles muertos y 46 heridos.

El comunicado sostiene que las fuerzas armadas de Armenia siguen asestando duros golpes a zonas densamente pobladas, centros distritales, aldeas, hospitales, escuelas, guarderías infantiles, oficinas administrativas y dependencias económicas.

La tragedia eterna del 'Jardín Negro' del Cáucaso - Sputnik Mundo
La tragedia eterna del 'Jardín Negro' del Cáucaso
Como resultado, según la fiscalía, 163 edificios y 36 instalaciones civiles sufrieron daños sustanciales.

Por su parte, la oficina del Defensor del Pueblo de Nagorno Karabaj informó de que siete civiles murieron, entre ellos un niño, como consecuencia de los enfrentamientos desde el inicio de la escalada actual.

"Siete civiles fueron asesinados, uno de los fallecidos es una niña, dos son hombres de 24 y 65 años, otros cuatro son mujeres de 59, 61, 63 y 79 años. Resultaron heridas de gravedad 31 personas", señala el informe de la entidad en su página de Facebook.

Según la oficina del Defensor del Pueblo, entre los heridos figuran tres niños de 14 años.

El 27 de septiembre se desataron las hostilidades con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azerbaiyanas en Nagorno Karabaj.

Ambos bandos se acusan de haber iniciado esta espiral bélica, sin precedentes desde principios de los 1990.

Sistema de misiles Tochka, imágen referencial - Sputnik Mundo
Azerbaiyán denuncia el uso de sistemas de misiles tácticos Tochka-U por Armenia
Las autoridades de Armenia y de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj declararon el domingo una movilización general de fuerzas y la ley marcial en la totalidad de sus territorios.

El mismo día Azerbaiyán impuso la ley marcial y el toque de queda en varios territorios suyos, y el lunes ordenó la movilización parcial.

El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones para solucionar el conflicto, encabezadas por el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Francia y Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала