- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso: la UE recela de un mayor acercamiento entre Minsk y Moscú

© Sputnik / Valery Sharifulin / pool / Acceder al contenido multimediaBanderas de Rusia y Bielorrusia
Banderas de Rusia y Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los Veintisiete no quieren que la crisis en Bielorrusia derive en un mayor acercamiento de Minsk a Moscú, dijo a Sputnik el representante permanente de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov.

"Lo último que quieren en la UE es un mayor acercamiento entre Bielorrusia y Rusia a raíz de esta crisis", opinó Chizhov.

El diplomático señaló que el bloque comunitario denuncia el fraude en las presidenciales bielorrusas de agosto pasado, pero se abstiene de romper las relaciones diplomáticas con el país eslavo.

Svetlana Tijanóvskaya, líder opositora bielorrusa  - Sputnik Mundo
Tijanóvskaya acuerda con la UE un paquete de ayuda para Bielorrusia
Chizhov también acusó a los Veintisiete de inmiscuirse en los asuntos de Bielorrusia.

"La UE, proclamando a bombos y platillos que se opone a cualquier injerencia externa, de hecho la practica", afirmó el embajador.

La Unión Europea afirmó que no reconoce la victoria de Alexandr Lukashenko en las presidenciales del 9 de agosto pasado, y llamó a repetir las elecciones. Además, amenazó con imponer sanciones contra los responsables del supuesto fraude electoral y los actos de violencia perpetrados por las fuerzas del orden contra los manifestantes civiles en Bielorrusia.

Según las previsiones, Bielorrusia será uno de los temas que centrará la agenda internacional de la cumbre de la UE que tendrá lugar en Bruselas el 1 y el 2 de octubre.

Nord Stream 2

El embajador también aseguró que el gasoducto Nord Stream 2, que de vez en cuando encuentra obstáculos durante el tendido en el territorio de la Unión Europea, se completará y comenzará a funcionar.

El diplomático denunció que hay intentos de vincular la construcción del gasoducto al caso del opositor Alexéi Navalni.

"El Nord Stream 2 es un proyecto que, como saben, se enfrenta a obstáculos. Sabemos quién los creó y sigue creando y cómo fueron superados. Queda muy poco para que se complete la construcción del gasoducto", dijo el embajador.

Chizhov expresó la certeza de que el Nord Stream 2 "será construido y entrará en servicio".

El proyecto de gasoducto Nord Stream 2 es impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y los Países Bajos.

Peter Altmaier, Ministro de Economía alemán - Sputnik Mundo
El ministro de economía alemán defiende el Nord Stream 2: "¿De dónde sacaremos el gas?"
Se oponen al nuevo gasoducto EEUU, que busca vender a Europa gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, y algunos países europeos como Polonia, Letonia y Lituania. También está en contra del proyecto Ucrania, que teme perder sus ingresos por el tránsito del gas ruso.

A pesar de las propuestas de varios políticos alemanes de suspender el proyecto como respuesta de Alemania al presunto envenenamiento de Alexéi Navalni, la canciller federal, Angela Merkel, declaró a principios de septiembre que el asunto del Nord Stream 2 y el caso del opositor ruso deben estudiarse por separado. 

Сonflicto en Nagorno Karabaj

Además, Chizhov sostuvo que la tensión en Nagorno Karabaj sumado al conflicto en el Mediterráneo oriental complica las relaciones de Turquía con la Unión Europea.

"El brote de la tensión en Nagorno Karabaj y especialmente el papel de Turquía agrega salsa picante a ese plato", dijo.

El Gobierno de Ankara expresó su apoyo incondicional a Azerbaiyán tras el estallido de los combates con Armenia el pasado 27 de septiembre en Nagorno Karabaj.

Turquía mantiene pugnas con Grecia y Chipre, ambos países miembros de la Unión Europea, por las exploraciones de gas y petróleo en el Mediterráneo.

Militares turcos en Afrín, Siria - Sputnik Mundo
Presidente de Azerbaiyán: Turquía no es parte del conflicto en Nagorno Karabaj
El embajador subrayó que la Unión Europea puede influir en la situación en el Mediterráneo oriental pero para ello se necesita voluntad política.

"En la Unión Europea hay 27 Estados y si bien algunos de ellos defienden con firmeza a sus aliados en el conflicto con Turquía, otros lo hacen de manera formal", agregó.

En cuanto a la cumbre de dos días de los líderes de la Unión Europea que arranca este jueves, el embajador ruso se abstuvo de pronosticar si se tomará alguna decisión respecto a Turquía.

"Se esperaba una decisión en la reunión del Consejo de ministros de Exteriores de la UE que se celebró el 21 de septiembre. Pero no pudieron ponerse de acuerdo. Veremos qué sucederá en la cita de los líderes", apostilló. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала