En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (259)
    141
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Bakú nunca ha planteado la expulsión de los armenios que viven en Karabaj, declaró el embajador de Azerbaiyán en Rusia, Polad Bulbuloglu.

    "Azerbaiyán nunca ha planteado expulsar a los armenios de Karabaj", dijo en declaraciones a la emisora Ejo Moskvi.

    El embajador opinó que la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, no tiene motivo formal para intervenir en el conflicto en Nagorno Karabaj.

    "La OTSC no interviene porque la guerra se libra en el territorio de Azerbaiyán y por lo tanto no hay motivo formal para la intervención", explicó Bulbuloglu.

    Solo si la guerra se extiende a Armenia —señaló— la OTSC tendría motivo formal para intervenir.

    El representante de Armenia en la OTSC, Víctor Biyágov, había comentado que su país está dispuesto a accionar los mecanismos militares y políticos de la OTSC en caso de ampliarse la geografía del conflicto en Karabaj. Es decir, si se ven amenazadas la seguridad, la integridad territorial y la soberanía de Armenia.

    El diplomático azerbaiyano aseguró además que los aviones F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía no participan en los combates en Nagorno Karabaj.

    "Azerbaiyán es un país autosuficiente y Turquía es un socio muy cercano, nuestro aliado, pero allá [en Karabaj] no hay militares turcos, como tampoco hay aviones F-16 y mercenarios de Siria", apuntó el embajador de Azerbaiyán en Moscú.

    La víspera, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, declaró que Ankara está dispuesta a apoyar a Azerbaiyán en su conflicto con Armenia por Nagorno Karabaj, tanto en la mesa de negociaciones como en el campo de batalla.

    El 27 de septiembre se desataron las hostilidades con el uso de carros de combate, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azeríes en Nagorno Karabaj.

    Ambos bandos se acusan de haber iniciado esta espiral bélica, de una intensidad muy superior a la de la anterior escalada del conflicto, que tuvo lugar en abril de 2016. 

    Ambos bandos reconocen que la escalada ya les provocó decenas de muertos y centenares de heridos, entre ellos civiles. Varios Estados, en particular Rusia y Francia, instaron a las partes del conflicto a obrar con mesura.

     

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (259)
    Etiquetas:
    Turquía, conflicto, Azerbaiyán, Armenia, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook